LA ESCUELA NORMAL RECORDÓ A LA "SEÑORITA YAYA”
11/09/2017
09:02 AM
 
La Escuela Normal Superior de Bragado hace un alto con profundo pesar para recordar a quien fuera su Directora, la Profesora María Raquel Pajón, quien dejó de existir pasado el mediodía del 9 de setiembre del corriente.

Era para la mayoría La “Señorita Yaya”, como la llamábamos con el respeto y la autoridad que imponía y emanaba del saber, de la entrega, del compromiso y del amor a su Normal. Docente de Lengua y Literatura introdujo el amor a la lectura y la correcta expresión escrita y oral de la lengua que amaba en tantos de sus alumnos de todos los niveles en que se desempeñó en su amplia carrera docente. Directora de la Escuela Normal de Bragado en los años turbulentos de la reforma educativa de los noventa, fue defensora y actor respetado en la construcción del concepto de Unidad Académica en la que se convirtieron las Escuela Normales Superiores en la Provincia de Buenos Aires cuando la provincialización educativa, salvándolas de su atomización en cuatro instituciones aisladas e inconexas. Era recordada por sus pares directores en los años que, reemplazándola en su cargo luego de su jubilación, uno decía en las reuniones jurisdiccionales que venía de “Normal Bragado”. Fue una columna del normalismo y maestra siempre.

Fue por sobre todo Formadora y ese era su máximo pergamino y legado: desde aprender a escribir y leer, disfrutar de la lectura como placer y del conocimiento como bien necesario para la buena vida y la buena gestión, hasta ser la referente y asesora de todo lo que tenía que ver con la gestión escolar, generosamente, para todo el que se acercaba a su Dirección, fueron su siembra de cada día.

Por eso hoy, recordándola cuando fruncía el ceño tanto como cuando reía de buena gana, como nuestra Maestra Normal. Ocupará ese lugar en la memoria institucional y de muchos bragadenses. No está de más entonces saludarla con una lagrima mientras parafraseamos ese Himno que ella cantaba con unción: “Gloria y honor, honra sin par, Señorita Yaya, maestra inmortal.”

Profesor Roberto Recalde
Director Institucional
Escuela Normal Superior de Bragado



BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo