ACTO PROTOCOLAR EN MECHITA POR LOS 166 AÑOS DEL PARTIDO
18/10/2017
09:07 AM
inicio |  locales  |  cultura
 
A 166 años de la fundación del partido de Bragado, ayer se realizó el tradicional acto protocolar con la presencia de autoridades municipales e instituciones educativas. Sin embargo, este año tuvo la particularidad de que no se llevó a cabo en la ciudad cabecera, sino en la plaza San Martín de la localidad de Mechita, cosa que fue muy bien recibida por dicha comunidad.

Entre los presentes se encontraron el intendente Vicente Gatica, miembros del Gabinete Municipal, autoridades del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, directores de escuelas, invitados especiales y público en general.

Durante el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional y hubo un baile folcklórico a cargo de los alumnos de la profesora Mirta Diano. También el párroco Gustavo Sosa envió un saludo a través de Miguel Gallo.

En lo que respecta a la reseña histórica, estuvo a cargo del periodista Leonel Avila, quien pronunció un discurso en el que focalizó sobre cómo se fundó el partido de Bragado y los distintos cambios de fecha en torno a ese suceso que se fueron realizando a lo largo de la historia.

EL DISCURSO COMPLETO DEL PERIODISTA
Buen día a todos.

Como sabrán, hoy estamos aquí para celebrar un nuevo aniversario de uno de los momentos clave para la historia local: la fundación del partido de Bragado.

Y que lo hagamos aquí, en la localidad de Mechita, a varios kilómetros de la ciudad cabecera y a escasos metros de que termine la jurisdicción bragadense, habla de varias cosas: por un lado de un pueblo (o mejor dicho, parte de un pueblo) que siente pertenencia real a Bragado (digo esto y pienso por ejemplo, en el plano del Partido que se encuentra plasmado en una de las paredes del museo de César Giommi, lo cual habla de cierto orgullo de su parte); también da cuenta del deseo de las autoridades de que la celebración sea realmente federal como corresponde; pero además, y en esto quiero hacer hincapié, de un consenso sobre cuál es la fecha de fundación del Partido, cosa que a muchos puede parecerle obvia, pero no es algo menor si tenemos en cuenta las vueltas que dio Bragado para saber cuándo nació.

Vale recordar para quienes lo saben, o que se enteren quienes aún no lo conocían, que el primer festejo de la fundación del partido se hizo en 1909 por un decreto de quien era intendente en aquel entonces. Pero no fue un 17 de octubre como hoy, sino un 19 de julio… y esa situación se repitió durante varios años hasta que después se dijo que en realidad la fecha de fundación era el 31 de julio, y de hecho (y esto puede parecer hasta cómico) se celebraron los 100 años del partido, o sea el centenario, en esa fecha, junto con las fiestas patronales.

Entonces, ¿cómo llegamos a celebrarlo un 17 de octubre? Y la respuesta es… a través de mucha investigación y debate por parte de historiadores y entendidos en el tema, quienes llegaron a la conclusión de que la fundación del partido de Bragado se dio el 17 de octubre de 1851, o sea hace exactamente 166 años.

¿Qué paso ese día? Imaginemos el contexto de la época. Habían pasado 5 años desde que Del Busto fundóel Cantón y lo que hoy es la ciudad de Bragado, en el marco de la campaña del desierto, por orden del entonces gobernador Juan Manuel de Rosas y a su vez siguiendo las instrucciones del General Angel Pacheco. Así fue formándose una población que fue teniendo distintos nombres, primero “Campos de Rosas”, luego “Santa Rosa del Bragado” y más tarde “Bragado"… y ese tipo de cosas que ya son conocidas por muchos…

En ese marco, hacia 1851 fue necesario establecer los límites de todos los territorios que quedaban bajo la jurisdicción de Bragado y así cumplir mejor las funciones policiales y judiciales, es decir de tener cierto control del lugar, sobre todo por el inminente levantamiento militar del general Justo José de Urquiza.

Así, se establecieron unos límites provisorios que dieron origen al “partido de Rosas” (que fue en definitiva el primer nombre que tuvo el partido de Bragado), e incluso se designó una autoridad para que se hiciera cargo de todo el lugar: el Juez de Paz Vicente Silva.

Esa es la explicación, muy simplificadamente, de por qué festejamos este día. O sea, el primer boceto, los límites provisorios de cómo sería Bragado.

Las otras fechas tuvieron que ver con momentos distintos. La del 19 de julio por la sanción de la Ley que estableció los límites definitivos (o por lo menos los que se creían que serían definitivos), en 1865, y la del 31 de agosto surgió en relación a la promulgación de esa Ley.

O sea, y resumiendo, no es menor que hoy todos estemos aquí celebrando, que exista un consenso sobre cuál es la fecha real que marcó el puntapié inicial del partido y que se lo haga integrando a las localidades del interior. Porque para festejar sólo en Bragado, como se lo hizo casi siempre, ya tenemos la fecha propia, que es la de la fundación de la ciudad, el 5 de marzo, tal como Mechita festeja de manera aislada la suya, el 3 de junio. El 17 de octubre, en cambio, es la fiesta de todos.

Entonces, lo que queda ahora, y esta es mi humilde opinión, es la dura tarea de que la sociedad en su conjunto comprenda al menos de manera muy básica el porqué de esta fecha, que sepa qué es lo que significa y dejar atrás todas las confusiones que aún son muy comunes. Es una tarea difícil y que demandará tiempo, pero con cosas como estas, con este acto, sumado al aporte que se puede hacer desde las escuelas, obviamente será posible.

Levantemos en alto nuestro ser bragadense. Sintámonos orgullosos.

Bragado, Mechita, La Limpia, Olascoaga, Comodoro, Asamblea, Máximo Fernández, O’Brien y Warnes… todos somos uno.

Gracias





BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo