CON LEONEL AVILA, “LOS MEMORIOSOS” HABLARON DE LA PRENSA
26/11/2017
04:12 PM

Por octavo año consecutivo, el pasado viernes se realizó en la Biblioteca Manuel Belgrano una nueva edición de “Los Memoriosos”, el evento cuyo propósito es rememorar cuestiones de antaño a partir de temáticas que plantean invitados especiales. Esta oportunidad contó con una exposición sobre la historia de la prensa gráfica bragadense a cargo del periodista Leonel Avila, sumado a distintos aportes que realizaron los trabajadores de prensa Roberto Dematteis, Rosa Grosso, Adriana Ferrari y Sergio Lavecchia.

Durante el encuentro, Leonel Avila se refirió a la gran cantidad de medios que circularon en Bragado a lo largo del tiempo. Dijo que no se puede hablar de un número exacto ya que podríamos caer en un error debido a que frecuentemente se van redescubriendo periódicos y revistas olvidados. No obstante, comentó que por lo menos hubo más de 60 a partir de 1879 cuando Pedro Varangot fundó el primero de todos: “El Pampero”.

Valiéndose de material proyectado en una pantalla y de viejos ejemplares de periódicos y revistas que desaparecieron, el periodista no sólo habló de cuáles fueron los principales medios gráficos en las distintas épocas, sino que además contrastó las características con las que se hacía periodismo antiguamente respecto de las actuales. Se hizo hincapié en el carácter literario que se le impregnaba a las noticias a principios del siglo XX, también en quiénes eran lo que ejercían la actividad, el alto grado de identificación político partidaria que tenían los periódicos décadas atrás y las situaciones que se generaban a partir de la tensión que reinaba en aquel entonces, como por ejemplo cuando el fundador del diario “El Censor” mató a un Coronel porque lo había agredido tras una nota periodística.

Más allá de la rigurosidad manifestada en la comunicación de los datos históricos, el encuentro resultó muy ameno, no sólo porque se procuró hacerlo interactivo, sino además por la predisposición del público presente para comentar sus recuerdos. También resultó valioso el aporte de Rosa Grosso y de Adriana Ferrari sobre sus experiencias personales en la publicación de revistas, los datos aportados por Sergio Lavecchia respecto a Horacio Reyes (fundador de “El Combate”) y también de Roberto Dematteis acerca de cómo se trabajó durante la última dictadura militar frente a los elogios que emitió Avila respecto de la cobertura que dieron él y La Voz de Bragado sobre el tema de los desaparecidos.

Vale destacar la nutrida concurrencia que tuvo el evento, lo cual también significó un buen cierre para la “Peña de Lectura” de la Biblioteca.

MIRÁ LAS FOTOS Y EL VIDEO DE CVN





BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo