SE APROBÓ LA ADHESIÓN AL PACTO FISCAL: LOS DETALLES
30/01/2018
10:00 AM
 

En la sesión de ayer lunes, los ediles del Honorable Concejo Deliberante de Bragado aprobaron por mayoría de 12 a 6 el proyecto de ordenanza que había elevado a ese cuerpo el intendente Vicente Gatica, el cual proponía la adhesión al Pacto Fiscal de la provincia.

Según indican desde el oficialismo, se trata de una ley destinada a establecer reglas generales de comportamiento y disciplina fiscal, además de “dotar de una mayor transparencia a la gestión pública en los distintos niveles de gobierno, sin quitarle autonomía a las Municipalidades”. En la provincia, ya adhirieron 63 municipios y cerca de 37 lo harían en la brevedad; con lo cual 100 de los 135 municipios, o un 75%, ya estarían en sintonía con el acuerdo que propone la gobernadora Vidal.

Para ponerlo en contexto, el miembro informante del bloque legislativo Cambiemos, el concejal Marcelo Bondoni, recordó que: “este Acuerdo Fiscal lo planteó originalmente el presidente Mauricio Macri ante los gobernadores quienes firmaron todos (a excepción del mandatario de la provincia de San Luis); y que luego fue aprobado por el Congreso Nacional”.

Asimismo el edil aseguró: “esto es histórico porque durante muchos años la provincia de Buenos Aires aportaba el doble de lo que recibía, y eso no le pasaba a ninguna provincia del país; por eso es muy importante que se pueda recuperar parte de lo que le quitaron cuando en la década del ochenta le redujeron su coparticipación, donde los gobiernos provinciales que gestionaron aquellos momentos no supieron, no pudieron ó no quisieron solucionarlo”, y agregó: “con el acuerdo se va a beneficiar a toda la provincia porque va a permitir mayor equilibrio en sus cuentas y en las de los municipios”.

“La provincia pasará de un 18% a un 23,24% de coparticipación y sigue aportando el 37% de los ingresos, con lo cual hay que seguir peleando por lo que les corresponde a los bonaerenses, porque la ley de coparticipación está pendiente y creemos que la provincia se merece que se siga discutiendo”, destacó Bondoni.

LAS METAS:

• META N°1: que el gasto aumente el ritmo de la inflación.

• META N°2: que el crecimiento de la planta municipal tenga una relación permanente con la población del lugar.

• META N°3: que el endeudamiento no supere el 10% de los recursos corrientes.

• META N°4: desalentar las políticas administrativas que tiendan al déficit fiscal, indicando que los municipios que hubieran ejecutado su presupuesto con resultado financiero equilibrado o superavitario en los ejercicios previos (años 2015 y 2016) podrán solicitar excepciones a las pautas establecidas.

• META N°5: que los intendentes asuman el compromiso de dejar administraciones ordenadas a sus sucesores.

FUENTE: GACETILLA DE PRENSA

MIRÁ LAS FOTOS:






BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo