UNA PLACA RECORDARÍA EL PASADO OSCURO DE LA COMISARÍA
06/02/2018
05:04 PM
 

Un proyecto de resolución del concejal de Cambiemos, Fernando Neri, se encuentra en vías de avaluación del Concejo Deliberante a los fines de dar cumplimiento a la Ley Nacional 26.691 que insta a la señalización de los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar. La iniciativa apunta a colocar una placa alusiva en la Comisaría de Bragado debido a que hubo víctimas del terrorismo de estado que estuvieron detenidas transitoriamente allí.

La propuesta surgió como consecuencia de la investigación realizada por el joven Lisandro León, cuyo informe publicó BRAGADO TV en el mes de junio de 2017. Según declaraciones realizadas por Neri a la prensa: “cuando Lisandro dio a conocer que contaba con antecedentes respecto de que en Bragado habría funcionado un centro clandestino de detención, decidimos con el Intendente Municipal tomar contacto con el joven para interiorizarnos sobre el tema, y desde allí comenzamos una ardua investigación”.

Según comentó el Presidente del bloque de concejales de Cambiemos, tiempo atrás mantuvo distintos contactos con representantes del Centro Clandestino de detención “Olimpo”, con representantes del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo del Estado y finalmente con la Dirección de Nacional de Sitios de la Memoria, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo de la Cultural de la Nación, donde finalmente se unificaron los distintos antecedentes que existen sobre el tema.

Luego de una serie de investigaciones realizadas desde dicha Dirección, se pudo determinar que efectivamente existen antecedentes que dan rigor científico e histórico a la información que circulaba y efectivamente la Comisaria de Bragado habría formado parte de un circuito de detención ilegal de personas en la última dictadura militar, cosa que le fue notificada a Neri la semana pasada en un encuentro mantenido con el director Ariel Gomplewicz y la integrante del equipo María José Gómez.

Según Neri, se le comunicó “que se encuentra documentado por intermedio de antecedentes judiciales, testimoniales, la permanencia de víctimas del terrorismo de estado que estuvieron detenidas en la comisaria de Bragado, en calidad de transitorios, y que por lo tanto dicha Dirección se encuentra en condiciones de declarar a dicho lugar como Sitio de la Memoria del Terrorismo de Estado”.



BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo