SEIS CASOS DE DOPING EN EL CICLISMO: CUATRO EN LA DOBLE BRAGADO
08/05/2018
09:29 AM
 

Un día para el olvido vive el ciclismo argentino luego de confirmarse seis casos de dóping en dos competencias: la prestigiosa Vuelta a San Juan y la tradicional Doble Bragado, disputadas en enero y en febrero de este año, respectivamente. Todos los deportistas ya se encuentran suspendidos de manera provisoria.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó oficialmente este lunes que en la Vuelta de San Juan estuvieron implicados en casos de dopaje los atletas Gastón Emiliano Javier y Gonzalo Najar, campeón de la prueba.

A su vez, los controles hechos por sorpresa a tres ciclistas de la Doble Bragado arrojaron resultados "no negativos", según le confirmó Marcelo Lanzi, presidente de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR), a Clarín. Y un cuarto deportista se negó al control antidóping, lo cual inmediatamente lo hizo pasible de suspensión y de sanción.

A pesar de que se conoce la identidad de los implicados, el presidente prefirió no dar a conocer dichos nombres porque faltan pasos formales.

En la Vuelta a San Juan, el jujeño Najar, de 24 años, dio positivo en un control realizado el 21 de enero, el primer día de la competencia internacional. La sustancia encontrada fue ACRE (activador continuo del receptor de la eritropoyetina) o CERA, en su sigla en inglés, considerada como EPO de tercera generación.

La muestra de Javier, compañero suyo del equipo Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de San Juan, arrojó un "resultado analítico adverso" por presencia de esteroides anabólicos androgénicos, en un análisis realizado dos días después.

"Hoy salió publicado en el boletín de la UCI, así que el caso ya es oficial. La sanción es provisoria hasta que se esclarezca todo el proceso. Ahora el deportista tiene el derecho, si quiere, a la contraprueba y a un descargo. Recién allí la UCI podrá determinar la sanción final", le comentó Lanzi a Clarín.

Los ciclistas ya fueron suspendidos provisionalmente hasta la resolución del asunto. Ambos tienen derecho a solicitar y asistir al análisis de la muestra B.

Para estos dos casos se prevé la aplicación del artículo 7.12.1 de las reglas antidopaje de la UCI, que indica la suspensión del equipo de 15 a 45 días. La UCI remitirá el asunto a la Comisión Disciplinaria.

¿Qué se sabe respecto a los casos de la Doble Bragado? Responde Lanzi: "En cuanto a los no negativos que aparecieron en los exámenes de los competidores de la Doble Bragado, estamos notificados y en proceso disciplinario. El problema es que la Doble Bragado es jurisdicción de la Organización Nacional Antidopaje (ONAD). Los deportistas ya están notificados y sin competir, con una sanción provisional".?

En medio de esta dura noticia que golpeó al ciclismo nacional, hubo un contraste con un motivo para festejar. Con cuatro medallas (una de oro y tres de plata) en el Panamericano de Ruta de San Juan, Argentina consiguió este domingo su mejor marca en la historia de la competencia. Terminó tercera en el certamen, detrás de Cuba (1°) y Colombia (2°) y superó el registro de 2012, cuando había obtenido tres medallas (una de oro y dos de plata) en Mar del Plata.

Najar decidió no competir en el Panamericano, ya que conocía su situación. Respecto a esto, Lanzi comentó: "Najar no compitió en el Panamericano porque ya había sido notificado sobre el positivo y eligió retirarse del equipo. Informó la situación y luego se retiró".

Y el presidente de la FACPyR agregó: "Se comentan muchas cosas sobre el caso de Najar. Por ejemplo, que durante los exámenes se abrió primero la muestra B en vez de la A. Si eso fuera cierto, todo el procedimiento quedaría invalidado porque la contraprueba se hace con la muestra B. Si la que no se abrió es la A, quiere decir que esa no fue analizada. Pero esas son cuestiones que Najar podrá argumentar en su defensa. Lo que nosotros sabemos por cierto es que él está sancionado provisionalmente".

FUENTE: Clarín.



BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo