INQUIETUDES SOBRE EL PLAN FERROVIARIO
15/05/2018
11:48 AM
Las repercusiones por la reinauguración de los talleres ferroviarios de Mechita no cesan. Ahora quien decidió emitir su opinión fue el ex concejal por el período 1973 – 1976 y antiguo trabajador de la Oficina de Control de Trenes Mecha, Jorge Calvo, quien se mostró preocupado por la situación de abandono que existe en la estación ferroviaria de Bragado. Además, le pidió al Gobierno que dé a conocer cuál es su plan para los trenes.

Calvo dijo que la reinauguración de los talleres ferroviarios de Mechita se trata de una noticia positiva, aunque mostró algunos reparos. “Esta inversión me parece buena porque por lo menos pone en marcha una parte importante, que es la reparación de máquinas y vagones; pero me gustaría más que se tenga en cuenta la parte operativa para el transporte pesado y de pasajeros, que es lo que nosotros necesitamos”, manifestó. También habló de la importancia de que primero se reparen las vías “porque si reparamos vagones y máquinas, y no tenemos vías, no vamos a poder circular con los trenes”, aseguró.

Según Calvo, “el corredor más importante que tenía el Ferrocarril Sarmiento era este”, motivo por el que lamentó el estado de abandono que presenta en nuestra zona luego de que el tren dejara de pasar en el 2015 y los despidos en Ferrobaires. “Mi preocupación es que, al dejar cesante al personal que estaba trabajando en el ferrocarril, quién va a cuidar los bienes patrimoniales”, se preguntó.

En el tramo final de la entrevista, Calvo recordó el pase de los capitales ingleses a los nacionales en la época del peronismo. Dijo que él fue testigo de ese momento porque era practicante de telegrafía, y expuso cuál es su visión sobre la historia de los trenes. Dijo que “hasta los años ´60 funcionó exactamente bien el ferrocarril”, y que luego, “durante gobiernos militares y civiles, siguió la misma política de destrucción de este sistema”.

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