EL PORQUÉ DE LA MULTA AL INTENDENTE VICENTE GATICA
24/05/2018
10:34 AM

Luego de que tomara estado público la multa de 8 mil pesos que fijó el Tribunal de Cuentas al intendente Vicente Gatica por incumplimientos formales ocurridos en el 2016, CVN consultó a la contadora municipal Adriana Delfino con el propósito de conocer los motivos de la sanción. La funcionaria dijo que la suma es “ínfima” en comparación a los cargos que se le aplicaron a otros intendentes y sostuvo que los causales han sido cuestiones administrativas menores y que no constituyen ninguna ilegalidad.

Según Delfino, las causas de la multa aplicada al Jefe Comunal de Bragado se deben a que el Boletín Oficial no había sido impreso (pero si publicado) cuando lo pidió el Tribunal, a que no se está utilizando el sistema RAFAM en lo que concierne al personal y la Recaudación, y que uno de los pagos del Municipio no llevó la aprobación del Concejo Deliberante.

La contadora dijo que la mayoría de esas cuestiones fueron subsanadas rápidamente, pero que siempre queda la observación formal realizada. Respecto a la cuestión del RAFAM, manifestó que “si bien el decreto está vigente, el Tribunal no puede obligar a los municipios a implementarlo. Nosotros tenemos dos módulos que estamos analizando la conveniencia de usarlo o no, porque administrativamente a veces resulta complicado. Mientras tanto, seguimos con dos sistemas que nos funcionan bien, y hasta ahora no hemos tomado la decisión de cambiarlos”.

Delfino dijo que la multa “hay que relacionarla con que en el 2016 se ejecutó un presupuesto de 500 millones de pesos, o sea que hablar de una multa de 8 mil pesos es prácticamente ínfima”. Además explicó que el monto fijado por el Tribunal “es el mínimo posible” y lo comparó con otros casos en los que han sido muy superiores: “hay municipios muy comprometidos”, dijo.

Un dato importante a destacar es que el dinero debe ser pagado con recursos propios del Intendente, los cuales luego serán derivados al erario municipal por el Tribunal. “Hemos decidido que se pague. No se va a recurrir porque consideramos que las observaciones formales que hubo, corresponden”, indicó la funcionaria.

MIRÁ EL VIDEO DE CVN


BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo