PROYECTAN CREAR UNA ESCUELA PEDAGÓGICA PRIMARIA EN BRAGADO
14/06/2018
08:39 AM
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Por Leonel G. Avila

Mucho se habla sobre la necesidad de repensar los modelos pedagógicos empleados en las escuelas tradicionales. Se trata de un debate que siempre está latente en nuestra sociedad y que confronta a muchos grupos: algunos más conservadores, otros intermedios y también a totalmente reformistas. En estos últimos se encuentran un conjunto de padres y docentes bragadenses, quienes pretenden crear una escuela pedagógica en el partido con la intención de que los chicos tengan una opción diferente de aprender. Se trata de una metodología en la que se busca desarrollar y exaltar las potencialidades de cada chico, incentivar el autoconocimiento y lograr una mayor conexión consigo mismo y su entorno; la forma de enseñanza es absolutamente distinta.

El proyecto cuenta con la adhesión de aproximadamente 30 familias, aunque se espera que el número aumente a partir de que sean más los que lo conozcan. También habría superado un primer filtro, ya que el Consejo Escolar de Bragado y la Jefatura Distrital estarían viéndolo con buenos ojos y tendrían la intención de elevarlo a la Provincia para que analice su implementación.

En todo el país existen alrededor de 30 escuelas pedagógicas públicas, de las cuales aproximadamente 5 quedan en la provincia de Buenos Aires. Los contenidos teóricos esenciales son los mismos a los que se dictan en todas las escuelas, pero la pedagogía que se aplica es totalmente distinta. “Se contempla más la individualidad de cada ser, los hace más consiente. No se estandariza y se potencian los dones de cada chico”, explicó Soledad Andurell, una de las madres interesadas en el proyecto, quien también manifestó que “son escuelas más artísticas, en las cuales se educa respetando los tiempos de cada niño, se promueve la escucha hacia los demás, no se fomenta la competencia de ningún tipo y se respetan las reglas a rajatablas”.

Por su parte, Martín Pildain define a la pedagogía como “vivencial”. “El trato es uno a uno. Por lo general no se permiten más de 15 chicos por aula. De hecho acá no se habla de repitencia ni de grados fijos para todas las áreas. Puede pasar que un alumno esté en quinto en lengua y en sexto en matemática porque se respetan sus tiempos para cada cosa”, comentó. Además, sostuvo que “estudian mucho de libros de textos” y que “el chico es seguido muy cerca. De hecho, después que termina cada cursada, los docentes se quedan para analizar cada caso en particular. Hay una evaluación diaria de cómo van aprendiendo”.

Si bien la pedagogía parece novedosa, lo cierto es que ya lleva muchos años desarrollándose en distintos establecimientos educativos. “Cuando el ministerio de Educación de Alfonsín las incorporó en la década del ’80 como enseñanza oficial, le concedió el nombre de ‘escuelas experimentales’ porque para ellos era experimentar una nueva forma educativa. Ahora podemos decir que de experimento no tiene nada, sino que son abordajes distintos y que incluso en algunos casos son más antiguos que la enseñanza tradicional”, explicó Pildain.

Otras de las características de estas escuelas pedagógicas es que intentan mantener viva la capacidad de juego en los niños y la expresión artística como vehículos para desarrollar la creatividad. No se descuida el contacto con la tecnología y la necesidad de que el alumno aprenda sobre el tema, pero se lo practica de manera gradual y a una edad en la que no terminará condicionando el descubrimiento del mundo por parte del niño. “Uno de los tantos proyectos que tiene este tipo de educación es que poseen una huerta. Ellos preparan sus propios alimentos”, indicó Pildain, quien también destacó la particularidad que tienen esas esas escuelas de enseñar algunos temas sentados en el piso, sin pupitres y en lugares poco habituales para la enseñanza tradicional: “a veces se les enseña matemáticas mientras cocinan o están en el patio”, manifestó.

Las escuelas pedagógicas están destinadas para todos. “La concurrencia es igual al resto de las escuelas primarias. Puede ir cualquiera, y en el caso de los chicos con discapacidad van en carácter de integrados”, indicó Pildain. Según él, allí los alumnos salen “con un criterio propio”, cosa a la que también adhiere Soledad Andurell y agrega: “salen mejor preparados porque, por sobre todas las cosas, los alumnos logran conocerse mejor a sí mismos, mucho más de lo que nos conocemos nosotros cuando terminamos el secundario”.

El proyecto para crear una escuela pedagógica en Bragado pareciera estar bien encaminado. Evalúan reconvertir una escuela rural cercana a la ciudad, por lo que se están barajando dos posibilidades. No obstante, nada ha sido confirmado por el momento ya que la última palabra la tendrá la Provincia, motivo por el que las personas interesadas invitan a sumar voluntades (quienes quieran pueden llamar al 02342 15-471929).

Es de desear que esta iniciativa finalmente sea una realidad ya que significaría un gran paso del Estado para que los padres tengan otra opción al momento de elegir qué tipo de educación desean para sus hijos. Además, serviría para que los chicos puedan aprender cosas que la enseñanza tradicional suele descuidar.


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