LA DROGA QUE SE COMERCIALIZABA EN BRAGADO LA ABASTECÍAN DESDE BENÍTEZ
25/06/2018
09:54 AM
 

Luego de los 7 allanamientos realizados el jueves en Bragado, los 2 de Escobar y los otros 2 de Benítez; ahora se conocieron mayores detalles de la investigación policial. La información fue obtenida por el diario La Razón de Chivilcoy tras una entrevista realizada al Comisario Marcelo Cirille, 2° Jefe de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones de Tráficos de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado que tiene sede en esa ciudad. A partir de sus declaraciones se supo con precisión que la droga que se comercializaba en Bragado se abastecía en Benítez y que las escuchas telefónicas realizadas por la Policía de nuestra ciudad fue clave para lograr detectar la red ilícita que existía.

LA ENTREVISTA
-Se allanaron dos viviendas en Benítez, a raíz de una investigación que se inició por venta de estupefacientes…

-Sí. La causa se inició por esta delegación en el mes de mayo por la venta de estupefacientes en  una casa ubicada en la planta urbana de Benítez. La responsable era una femenina y con las investigaciones en marcha se establece un segundo domicilio, ubicado a un kilómetro del pueblo de Benítez. La causa había sido bastante potable, con información reunida, con respecto a la comercialización. Se obtuvieron, como siempre, placas fotográficas, videos y datos que nos permitieron avanzar.
En el medio de la investigación se termina cruzando una causa con escuchas que estaba trabajando la Oficina Antinarcótico de la Policía Comunal de Bragado, a cargo del Comisario Eric Bargas, y que venía desde mediados del año pasado. En las escuchas saltaba información de que había gente de Bragado que venía a la localidad de Benítez a abastecerse de estupefacientes. Con la investigación de Bargas muy avanzada y por decisión del Fiscal, que intervenía en ambas causas, la de Bragado y la nuestra, se adelantan las diligencias de allanamientos y se concretaron en la madrugada del jueves.

-¿Con qué resultados los lugares allanados?
-Se procedieron al secuestro de armas de fuego, celulares y algunos otros elementos que son de interés para la causa.

-No se incautó droga, pero ¿está confirmado que la vivienda ubicada en el pueblo de Benítez era un punto de comercialización?
-Sí e incluso se seguirá investigando. Nuestro trabajo se termina reforzando con las escuchas telefónicas que hizo Bragado.

-¿Qué tipo de droga se comercializaba en ese lugar?
-Presumiblemente, se comercializaba sólo cocaína en Benítez.

-¿Por qué se allana una segunda vivienda si las investigaciones estaban orientadas sólo a un lugar?
-Fue allanada la vivienda en la zona rural de Benítez porque la mujer que investigamos vivió por un tiempo en ese campo y había  una relación muy fluida entre las personas de ambos domicilios, como así también otra información que preferimos preservar.

-¿El segundo domicilio allanado, ubicado a un kilómetro de Benítez, es el que se dijo en algún momento que funcionaba una cocina o laboratorio de drogas?
-Sí. Fue cuestionado en algún momento porque estuvo viviendo por un tiempo prudencial la mujer que después se fue a vivir al pueblo de Benítez, la cual investigamos.
Rumores sobre el funcionamiento de una cocina o laboratorio de estupefacientes en el segundo  lugar allanado había un montón, simplemente teníamos que certificarlo y lo hicimos con este allanamiento.

-¿Pudo haber funcionado en algún momento una cocina o laboratorio de drogas en Benítez?
-No se descarta absolutamente nada. Dentro lo que responde a mi experiencia no creo que haya existido.

-¿Por qué?
-Porque no se encontraron elementos que puedan realmente sindicar este tipo de actividad en ese lugar.

-¿Se necesitan lugares especiales para que funcione una cocina de droga?
-Sí. Se necesitan lugares higiénicos, grandes y ambientados con ciertos tipos de materiales y el lugar allanado en Benítez hasta cierto punto de vista los carecía.
Esta vivienda, a pesar de los comentarios que teníamos sobre el funcionamiento de un laboratorio o cocina, fue allanada por la vinculación que esta familia tenía con la mujer que investigamos. También se llegó a considerar como un posible lugar de ocultamiento de los estupefacientes.

-¿Desde dónde venían a comprar cocaína a Benítez?
-De la información que obtuvimos, los compradores eran de Chivilcoy y Bragado.

-¿Por qué no se detuvo a la mujer con las pruebas que tenían?
-Porque el Fiscal creyó que no era prudente detenerla. Se iniciaron causas por la tenencia de escopetas y por encubrimiento, por lo que la investigación va a continuar. También al hombre del campo, a quien se le secuestró una escopeta.

-¿Y desde dónde llegaba la droga a Benítez?
-La investigación sigue con todo el material recaudado, no sólo en los allanamientos en Benítez sino también de los que se hicieron en la zona, en el marco de la mega causa que se inició en Bragado.

-¿Esta mujer no es oriunda de Benítez?
-No. Hacía un tiempo que estaba viviendo en el pueblo.

-¿El esposo de la mujer tendría relación con la actividad que desarrollaba la mujer?
-Es materia de investigación.

-¿El marido vive en Pilar y la mujer en Benítez?
-También se está investigando. El esposo podría llegar a tener ambos domicilios. Los allanamientos sirven para probar lo investigado y a su vez abrir nuevas puertas de investigación.

-¿Le llama la atención la comercialización de cocaína en un pueblo tan chico?
-Hoy no hay que descartar nada y ningún lado está exento de comercialización de estupefacientes. El delito está en todas sus facetas en grandes ciudades y en pequeños pueblos, como Benítez. El movimiento que genera la comercialización puede llamar más la atención en las pequeñas localidades, pero también se concretan estos delitos.

BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo