“UNO DE LOS PROBLEMAS GRAVES DE LA NEGOCIACIÓN ES QUE ÉL NO DEMANDABA NADA”
05/07/2018
05:16 PM

Luego de la difícil situación ocurrida en Alberti donde Javier Fernández retuvo a su pareja, Valeria Olivetti, durante once horas bajo la amenaza de que la mataría y se suicidaría, y cuyo episodio culminó con un disparo en la cabeza de la mujer; esta mañana EL MEGÁFONO dialogó con la Dra. Virginia Pérez, de la Ayudantía Fiscal Bragado, con el propósito de saber los pormenores del caso. Dijo que “uno de los problemas graves de la negociación era que él no demandaba nada” y confirmó que el tiro a la mechitense se produjo antes de que el Grupo Halcón entrara en la vivienda.

Según comentó la funcionaria judicial, su actuación en el caso se debió a una solicitud de los fiscales de Mercedes, quienes solicitaron la colaboración de la Ayudantía Fiscal Bragado debido a que se encuentra en la ciudad más cercana a Alberti, pese a que dicha institución judicial no tiene jurisdicción en el lugar.

Explicó que inicialmente el panorama no parecía ser muy grave ya que un vecino escuchó una fuerte discusión e informó a la policía a través de un tercero, y que, según lo comunicado al fiscal de turno, “en un domicilio había existido un conflicto de pareja y aparentemente el masculino no permitía el ingreso de ninguna autoridad a la finca”. No obstante, Virginia Pérez aclaró que “cuando transcurren las horas y realmente se va percibiendo que la situación deja de ser un conflicto simple familiar y que estaba tomando otra tonalidad con amenazas de muerte y la presunta presencia de un arma de fuego en la vivienda, se dispone la presencia de un negociador”.

De acuerdo a lo informado por la Ayudante Fiscal, varias fueron las estrategias que se utilizaron para que el hombre depusiera su actitud, logrando calmarlo por algunos momentos. Incluso se llegó a optar por entregarle un acta para que Olivetti la firmara diciendo que no intentaría avanzar con ninguna causa penal, más allá de que luego no tuviese validez. Sin embargo, Virginia Pérez dijo que las negociaciones fueron muy difíciles porque “él no demandaba nada. Hablaba de un dolor o un enojo por cierta infidelidad que había descubierto”, pero no tenía un propósito bien definido. “Si bien había existido un conflicto laboral en el cual él había sido partícipe y había sido despedido en horas más temprano en su trabajo, lo cierto es que eso no era lo que a él le preocupaba ni pretendía nada al respecto. La cuestión era meramente conyugal”, explicó.

Otra de las cuestiones informadas, es que la pareja estaba conviviendo desde hace al menos un año, pero nunca se habían registrado denuncias penales entre ellos por algún conflicto. No obstante, según indicó la funcionaria judicial, “en el entorno familiar se conocía que había un vínculo violento” y también ya existían denuncias previas contra el imputado impartidas por una ex pareja.

En lo que respecta a la presencia del Grupo Halcón, la Ayudante Fiscal dijo que su convocatoria se produjo “a raíz de que se encontraban estancadas las estrategias y realmente era difícil avanzar por el tenor del conflicto familiar”. Comentó que hubo varias veces en que los uniformados se prepararon para ingresar, pero en todas se optó por no hacerlo debido a que no resultaba lo indicado por cómo estaban transcurriendo las negociaciones.

Consultada sobre cómo se vivieron los instantes finales del conflicto, Virginia Pérez dijo que “en determinado momento –Fernández- empezó a llamar al negociador y despedirse, a querer hablar con su hijo menor y despedirse”. Ante dicha postura se dispuso que el Grupo Halcón se alojara en todas las vías de acceso a la vivienda y de pronto se escuchó el disparo, lo que desencadenó el abrupto ingreso de los efectivos para rescatar a la mujer y reducir al hombre.

MIRÁ EL VIDEO

BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo