EN BRAGADO SE IMPUSO EL VOTO NEGATIVO EN LA TEMÁTICA DEL ABORTO
07/08/2018
05:14 PM
Más allá de que la temática excede el ámbito local, el Concejo Deliberante de Bragado analizó ayer un proyecto presentado por el concejal Ramiro San Pedro que pretendía expresar el beneplácito a la media sanción que tuvo en Diputados la iniciativa de legalizar la Interrupción Voluntaria de Embarazos. La cuestión motivó posiciones encontradas entre los distintos ediles, e incluso causó que los bloques de Cambiemos y Unidad Ciudadana atravesaran divisiones internas. Ante tal situación, la votación se realizó de manera nominal, triunfando la desaprobación por 12 votos en contra, 5 a favor y 1 abstención.

Mucho se habló sobre el tratamiento que haría el Concejo Deliberante del tema del aborto previo a la sesión, ya sea en las redes sociales o en los medios de comunicación. Varias fueron las personas que se mostraron en contra de que el Cuerpo Legislativo se ocupara de una temática en la que no tiene injerencia, aunque dentro del recinto el interés fue muy grande, al punto de que la sesión superó las 3 horas e incluso hubo 8 pedidos de bancas abiertas.

El propio presidente del Concejo Deliberante, Aldo Expósito, se mostró sorprendido por la cantidad de personas que decidieron sumarse al debate y explicó que todas fueron aceptadas “dada la trascendencia del tema, para que demostremos que Bragado es una comunidad madura y que podamos respetar las opiniones de todos”. De las 8, 4 correspondieron a integrantes del Colectivo Feminista Diversa, quienes se manifestaron a favor de la interrupción voluntaria de embarazos; mientras que las otras 4 restantes fueron en contra, siendo algunos de los solicitantes el ex juez de Paz José Luis Barrera, la ginecóloga Graciela Fazzito y la abogada Carla Bruno.

Ramiro San Pedro (Unidad Ciudadana) habló de la importancia de que los bragadenses supieran cuál es la posición que tienen los distintos concejales sobre el tema y aseguró “los abortos existieron, existen y seguirán existiendo. El Estado tiene que decidir entre aborto legal o aborto clandestino. No se trata de estar a favor o en contra de la vida, sino del derecho de las mujeres a decidir”, dijo. Por su parte, Emmanuel Aramendi (Frente Justicialista por Bragado), negó que sea necesario reformar la Constitución para que el aborto pueda ser legal, e indicó que los senadores tienen que entender que el asunto no deben proyectarlo para la campaña del año que viene porque “esto está pasando hoy”.

En contraposición a dichas declaraciones, Fernando Neri (Cambiemos), sostuvo que “en estas condiciones, no hay manera de que una ley como ésta se sancione sin una reforma constitucional” y aseguró que “privar de la vida a un por nacer me parece un gran retroceso”, lo cual fue en sintonía con la postura que manifestó Fernando Maidana, quien dijo que el feto “todavía no habla, todavía no camina, pero su corazón ya late”. Además, el concejal de Unidad Ciudadana opinó que “el tema de raíz es el embarazo no deseado y el fracaso de nuestro sistema de salud”, a lo que agregó: “estamos hablando de legalizar el aborto cuando los presupuestos para salud no son suficientes”.

CÓMO FUE LA VOTACIÓN
A FAVOR: Ramiro San Pedro (Unidad Ciudadana), María Eugenia Gil (Cambiemos), Guillermina Lhospice (Unidad Ciudadana), Emmanuel Aramendi (Frente Justicialista por Bragado) y Natalia Schillizzzi (Unidad Ciudadana).

EN CONTRA: Fernando Neri (Cambiemos), Alexis Camús (Cambiemos), Fernando Maidana (Unidad Ciudadana), Aldo Expósito (Cambiemos), Marcelo Bondoni (Cambiemos), Laura Pico (UCR – Cambiemos), Daniela Monzón (Cambiemos), Luis Finger (Cambiemos), Oscar Peracca (Frente Renovador), María del Carmen Deambrossi (Cambiemos), Dora Estevez (Cambiemos) y Vicente Digiorgio (Cambiemos).

ABSTENCIÓN: Germán Marini (Unidad Ciudadana).

MIRÁ EL VIDEO DE CVN

BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo