CUARENTA Y NUEVE INFECTADOS DE TRIQUINOSIS EN 9 DE JULIO TRAS UNA FAENA FAMILIAR
25/08/2018
04:39 PM
 

Una faena familiar de un cerdo para consumo casero movilizó a todas las áreas de salud municipales y nacionales que se encuentran en el vecino distrito de 9 de Julio tras detectarse 49 personas infectadas de la Triquinosis.

Según informó la secretaria de Salud municipal, Lucía Pirotta, el primer caso fue detectado el pasado miércoles en el Hospital Julio de Vedia de Nueve de Julio, aunque ya está controlado. Al respecto dijo que fue el más serió y constituyó la ‘punta del ovillo’ para llegar a los 48 pacientes que habían saboreado chorizo, bondiolas, queso y demás elaboración del cerdo faenado.

“Ante este caso sospechoso detectado en el Hospital, desde la Secretaría de Salud comenzamos a investigar a los 49 familiares que presentaban los mismos síntomas y que habían consumido estos productos en el mismo momento; al tiempo que se realizaron distintos análisis exhaustivos sobre los productos que habían consumido estas personas, para que las mismas se encuentren controladas”, detalló Pirotta.

En el mismo sentido, la funcionaria recordó que la triquinosis es una enfermedad endémica, por lo que es posible que en nuestra zona se registren casos, no obstante en 9 de Julio no se deban desde hace más de 6 años.

“Se trató de un caso familiar y no comercial”, recalcó especialmente, especificando que en los casos detectados “no hay personas afectadas con riesgo ni internadas, más allá del tratamiento específico que se realizó sobre una mamá embarazada”.
Por su parte, desde el área de Bromatología, Guadalupe D’acunto resaltó la importancia de que se realicen los controles correspondientes tanto para la productos de consumo familiar como para lo comercial. Dijo que con una muestra que se le acerque a la cabina de esa Dirección se hace el análisis a un costo de $72, y si la persona no se tiene dinero se practica igualmente porque está la salud de por medio, aclaró.

A su vez, Lucía Pirota resaltó que “Esta es una enfermedad que no se transmite de persona a persona; sino cuando una persona consume carne de cerdo que se encuentra afectada por el parásito que tiene la triquinosis; que se encuentra enquistado y que se libera en el intestino, generando una reacción importante, que dependiente de la cantidad de productos afectados que ingiera una persona”. Es decir, no hay contagio humano, es del cerdo al quien comió su carne. Además, explicó que “con el tiempo, este parásito se aloja en los músculos de la persona afectada, generando complicaciones en los distintos órganos del cuerpo”. Respecto a los síntomas, informó que son diarrea, dolores abdominales y de articulaciones, fiebre, e hinchazón y picazón de los ojos.

Por último, el médico veterinario Marcelo Deolavarrieta, de SENASA 9 de Julio, indicó que tras identificarse el predio, con excelente colaboración de la familia afectada; los cerdos fueron interdictados y enviados a faena en frigoríficos habilitados, donde se realiza el análisis de triquinosis, y si el mismo es positivo se decomisa y envía a digestor. “En este caso hablamos de 33 animales, pero lo importante es que la comunidad tome conciencia de que cualquier cerdo puede tener triquinosis; pero siempre es más probable que la enfermedad se presente en animales que se encuentran al aire libre, y no en los que se encuentran controlados en criaderos”, explicó.

FUENTE: CADENA NUEVE.


BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo