DOCENTES ACLARARON LA SITUACIÓN DE LAS PARITARIAS Y LA EDUCACIÓN
13/10/2018
10:49 AM

A lo largo del año se registraron momentos de la grave situación que atraviesa el sector educativo en el país, ya sea por falta de pagos a docentes como también la falta de financiamiento en el área. Ante esto y tras no aceptar la última oferta del gobierno provincial al aumento de sueldo, docentes y sindicalistas bragadenses comentaron el panorama en una importante conferencia de prensa.

Por su parte, la secretaria general de la UDEB local, María Eugenia Calderón, aseguró que no se rechazó la propuesta de la suba del 30% del salario en las últimas paritarias, sino que pidieron que se cobrase desde septiembre y no en noviembre, debido a la coyuntura económica. Asimismo resaltó que es grave que docentes y directores hayan sido sumariados por distintos hechos, ya sea como aplicar el protocolo de desalojo por amenazas de bomba o por haber adherido a medidas de fuerzas convocadas por su sindicato.

Quien pudo dialogar directamente sobre su situación durante la reunión paritaria fue Ana Gigliotti, directora de la Escuela de Warnes, quien se encuentra sumariada por haber cerrado la escuela para adherir a un paro de su gremio, a pesar de haber avisado con antelación a los padres y hasta a la Jefatura Distrital.

“No pasó absolutamente nada hasta los primeros días de agosto cuando me llaman de la Secretaría de Asuntos Docentes para firmar una resolución, cuando lo voy a hacer y la leo me alarme muchísimo porque decía que voy a ser sumariada por no cumplir eficazmente mi labor, una cosa bastante dolorosa”, afirmó Gigliotti, y agregó: “parece que uno hubiese cometido un delito irracional, e hice algo amparándome en un derecho que me da la constitución”.

En referencia a lo que ocurrirá en la próxima semana, Mónica Alfonso, titular de SUTEBA Bragado, adelantó que el Gobierno tiene plazo hasta el martes siguiente para que repiensen la propuesta y contesten al pedido que hicieron los docentes en la reunión. Según explicó, a los docentes no les queda otra alternativa ante esta situación, además de que se acerca fin de año y la misma se complica aún más. “Ellos quieren reducir los gastos del Estado, sabemos que el porcentaje en Educación es mínimo, sabemos que en 2019 va a haber un recorte muy grande y sabemos que al incentivo docente lo quieren sacar, así que todo es reducción”, aseveró.

Al mismo tiempo Alfonso reflotó la discusión sobre los Centros de Formación Profesional y su salida de la Secretaría de Educación, ya que implica reducción y pérdida de derechos para los compañeros. La dirigente destacó que este centro pudo seguir en marcha por el trabajo que realizó la comunidad alrededor de él, es por eso que el martes habrá una reunión a la que concurrirá el Consejo Ejecutivo General de SUTEBA para trabajar con los instructores sobre cómo seguir rechazando dicha medida.

MIRÁ LOS VIDEOS DE CVN:


BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo