EL PRESIDENTE DE TMH HABLÓ SOBRE LOS PLANES QUE TIENE PARA LOS TALLERES DE MECHITA
14/11/2018
11:54 AM
 

En el marco de una entrevista que mantuvo con el diario La Nación, el presidente de la empresa rusa TMH Internacional, Hans Schabert, se refirió a la inversión que realizó en los talleres Mechita y a los proyectos que tiene en marcha de cara al futuro. Además, ofreció un poco de alivio respecto del impacto que podría tener la actual crisis económica nacional en esos planes: “no me preocupa nada de la economía argentina”, dijo.

Schabert manifestó que ya se han invertido US$5 millones en Mechita, lo cual representa una pequeña porción respecto de los US$70 millones que destinará para ese lugar y los US$200 millones que desembolsará en todo el país.

Mechita será la primera fábrica de trenes de la Argentina, siendo espacio tanto para la construcción de nuevos vagones y locomotoras, como también para la reparación. Según dijo, se utilizarán en nuestro país y también se exportarán a otros lugares.

LA ENTREVISTA COMPLETA
-¿Por qué eligieron la Argentina para invertir?
-Lo principal era ir adonde existiera un mercado. Lo segundo era que hubiera inversiones en la industria ferroviaria allí, y lo tercero, que reinara una relación entre ambos gobiernos y que el gobierno local estuviera dispuesto a hacer reformas e invertir. Las tres condiciones se cumplieron aquí.

-¿Qué hicieron en Mechita?
-Empezamos [a través de TMH Argentina] de la nada en Mechita, porque era un lugar abandonado, lleno de chatarra. Lo tomamos, lo reconvertimos y ya está funcionando como un taller ferroviario. Nuestro objetivo fue reconstruir Mechita y levantar nuestra fábrica sobre esos talleres, que fueron construidos hace 100 años. Hasta el momento, invertimos US$5 millones allí y tenemos 40 personas trabajando.

-¿Y a quiénes les van a vender vagones?
-Los primeros contratos ya aparecieron. Primero, los contratos privados para reparación de locomotoras, con NCA (Nuevo Central Argentino) y Fepsa. Además, nuestro objetivo es también participar en los proyectos de participación público-privada (PPP).

-¿Qué van a fabricar aquí?
-El tren completo. Trenes eléctricos, trenes diésel de pasajeros y locomotoras. También vagones, tanto de pasajeros como de carga.

-La red ferroviaria local está desmantelada. ¿Quién va a usar esos trenes?
-Hay un mercado de pasajeros muy grande y uno de carga muy importante. Sí es cierto que hay ramales desmantelados, pero los principales siguen en pie, como los que llevan 20 millones de toneladas de carga por año a los puertos de Rosario y Bahía Blanca. Y hay dos millones diarios de pasajeros que se mueven en el área metropolitana.

-¿Van a exportar?
-Sí, claro. Vamos a exportar a Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Brasil.

-¿Qué hablaron con el presidente Macri?
-Él está contento con lo que hacemos y nosotros no pedimos nada, ningún subsidio, ninguna exención impositiva, solo pedimos invertir y poder participar. Estamos dispuestos a invertir dinero privado, porque creemos en la Argentina. Además, nuestro diferencial es que vamos a requerir la integración de trabajo y componentes locales.

-La economía local no pasa por su mejor momento. ¿Qué es lo que más le preocupa de eso?
-No me preocupa nada de la economía argentina. Creemos en el gobierno argentino y en el futuro de este país. La nuestra es una inversión buena y de largo plazo, que asciende a US$200 millones, entre lo de Mechita y lo que haremos en otras ubicaciones. Solo la inversión en la nueva fábrica en Mechita, donde se fabricarán trenes de carga y de pasajeros de última tecnología, fue de US$70 millones y vamos a crear 400 fuentes de trabajo.


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