RECUERDO DEL PRIMER CONSEJO ESCOLAR DE LA DEMOCRACIA
29/11/2018
04:27 PM

La vuelta de la democracia en el país trajo consigo muchos cambios políticos en los municipios que aún perduran. Uno de ellos es en el Consejo escolar y, para recordar sus inicios, CVN conversó con Nélida “Coca” Guffanti y Jorge “Pucho” Chiaramoni, quienes pertenecieron a esa primera formación.

El Consejo inició con seis delegados en 1983, Guffanti y dos consejeros más, quienes pertenecían al Partido Justicialista; Mercedes Puricelli y Chiaramoni, quienes representaban a la Unión Cívica Radical; y el “Negro” Mendoza, quien era intransigente. La actividad no era remunerada y, según indicaron, tenía una labor más “social”.

Mi tarea fue buscar a chicos desertores de las escuelas”, comentó Guffanti, a lo que añadió: “ahí el comisario me ofertó llevarnos y me puso un oficial que nos acompañaba. Íbamos de tarde. Las asistentes me dejaban el papel en el Consejo de los chicos que faltaban a las escuelas. Visitabamos a lo mejor en esa tarde cinco o seis. Por lo general no los mandaban porque no tenían zapatillas o porque no tenían otra cosa”.

Asimismo los exfuncionarios destacaron la buena convivencia a pesar de las distintas convicciones políticas. En este orden Chiaramoni contó una anécdota en la que las dos fuerzas políticas en el Consejo disputaron los tres cargos del ente: “el que sería el presidente del Consejo (Levato) dijo ‘los tres son para nosotros’, a lo que le digo que no largue todo tan rápido y que piense un poquito a ver si podemos compartir algo. Al otro día nos volvimos a reunir y nos dicen que nos iban a dar uno, la secretaría”.

A modo de cierre, “Coca” expresó: “pasamos momentos agradables hasta en las discusiones”, a lo que alegó Jorge: “desde el punto de vista humano era excelente todo el grupo”.

MIRÁ EL VIDEO DE CVN:

BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo