LA MEDICINA DE ANTAÑO: RECUERDOS DE ANDRÉS QUENARD Y ARTURO GIANZANTI
04/12/2018
11:12 AM

En el marco del “Día del Médico” que se celebró ayer, CVN realizó entrevistas a dos reconocidos profesionales de nuestra ciudad, Andrés Quenard y Arturo Gianzanti, con la intención de recordar cómo era la medicina de antaño y conocer qué impacto tuvo en sus vidas. Andrés habló también de su padre, mientras que Arturo de su inspirador: el Dr. Maffassanti.

“Mi padre fue un notable cirujano y el primero que operó en Bragado”, indicó Quenard, y agregó: “empezó a hacerlo en 1923 porque se había recibido en el Hospital Durán y estaba muy bien formado en cirugías y partos”. Respecto a cómo fue que llegó a nuestra ciudad, explicó que “un Dr. Gallo, que tenía campos en Bragado, le dijo que acá necesitaban un cirujano urgente porque había muchos casos de apendicitis aguda”.

En cuanto a su propia experiencia profesional, Andrés recordó que “cuando yo vine acá era muy difícil porque si había un infarto lo tenía que tratar en una pieza común del Sanatorio o del Hospital y monitorearlo todo el día, es decir que yo prácticamente no dormía hasta que el enfermo se estabilizara”. El cambio lo notó años después cuando, “con un gran esfuerzo que tiene que reconocer el pueblo de Bragado porque nos costó mucha plata, en 1979 pusimos la terapia intensiva en el Sanatorio”.

Por su parte, el Dr. Gianzanti, se refirió a “un recordado y querido profesional de Bragado, el Dr. José Ramón Maffasantí, que fue mi inspiración”. Dijo que él comenzó a estudiar en 1963 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata y que egresó en 1969, lo cual le permitió dedicarse a la tarea hasta el día de hoy.

MIRÁ LOS VIDEOS DE CVN

BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo