NO HAY PRECISIONES SOBRE CUÁNDO VOLVERÍA EL TREN DE PASAJEROS: DEPENDERÁ DE UN PLAN SUJETO A PRIORIDADES
05/12/2018
05:08 PM

La pregunta de por qué no se restablece hasta Bragado el servicio de trenes de pasajeros, finalmente fue contestada por parte del Gobierno Nacional. Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, manifestó que la intención sería concretar dicho deseo, aunque sus palabras no resultaron muy alentadoras ya que no ocurriría en el corto plazo, sino a medida que se vayan cumpliendo las prioridades que fijaron, entras las cueles todavía no aparecería el ferrocarril hasta nuestra ciudad.

Las declaraciones de Fiad fueron emitidas esta mañana durante una entrevista que mantuvo con EL MEGÁFONO, la cual fue transmitida en vivo por la frecuencia local de Cablevisión y la señal de Mega (98.3). Fiad se refirió al “deterioro y decaimiento de todo el ferrocarril que hubo a lo largo de décadas”, cosa que atribuyó a “la desidia, la decadencia, la falta de inversión y de gestión por muchos años, y que en los últimos 10 y 15 se vio de manera magnificada”. No obstante, diferenció al gobierno de Mauricio Macri ya que, según su criterio, se estaría ocupando de revertir dicha situación: “estamos llevando a cabo el plan de recuperación ferroviaria más ambicioso y más importante del que tengamos historia”, dijo.

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, sostuvo que “estamos construyendo más vías que nunca, estamos recuperando el ferrocarril y hemos parado la decadencia en el transporte de cargas que venía dándose año tras año”. Sin embargo, dichos avances no incluirían en el corto plazo el restablecimiento del ferrocarril de pasajeros hasta Bragado, ya que no figuraría como una de los asuntos a solucionar urgente dentro del “plan con prioridades” que estableció el Gobierno; la mayor atención estaría puesta ahora en otras cuestiones. 

“Lo que tenemos que convencernos los argentinos, es que no podemos prometer cosas que no sabemos se podrán concretar”, dijo Fiad tras asegurar que “no podemos hacer todo al mismo tiempo”. Sostuvo que “a medida que vayamos recuperando lo que es más prioritario, las opciones menos prioritarias van a tener posibilidad de existir”, siendo la de Bragado una de estas últimas.

Consultado sobre los motivos específicos que demorarían el restablecimiento del servicio, indicó que son “temas particulares del servicio de pasajeros que no los trato yo directamente”, aunque comentó que “la empresa operadora está haciendo todos los esfuerzos para recuperar todos los servicios”. Respecto de cuándo podría suceder, manifestó que todavía no puede precisarlo.

En lo que respecta a los talleres de Mechita, indicó que planean transformarlos en un polo de desarrollo ferroviario, en contraposición con lo que acontecía tiempo atrás: “era un taller que estaba sin actividad desde el 2011, que venía decayendo año tras año y donde había alrededor de 40 personas que estaban sin oportunidad de trabajo”. En esa línea, dijo que el acuerdo firmado con TMH consistió en “darle el uso del taller a cambio de inversiones”, las cuales ya se habrían concretado en cierta parte, pero todavía apostarían a continuar potenciando el lugar y generar nuevas fuentes de trabajo.

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