HANTAVIRUS: “EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES NO ESTAMOS EN UN BROTE”
19/01/2019
11:54 AM

Ante el temor que se ha instalado en muchas personas por los casos de hantavirus registrados en el país, CVN concurrió ayer al Hospital Municipal San Luis con el propósito de conversar sobre el tema con la Infectóloga Dra. Marcela Losa, quien ofreció una jornada de actualización sobre la enfermedad para el personal del nosocomio. Sostuvo que hay que “llevar tranquilidad a la población porque en la provincia de Buenos Aires no estamos en una situación de brote”.

Losa indicó que “hantavirus tenemos todos los años. Hay un promedio de 100 casos anules en el país, que los medios no difunden porque es una situación habitual y no genera tanto revuelo”. Dijo que en el caso particular de la provincia de Buenos Aires, el total de las personas afectadas por año suelen rondar entre 25 y 30, por lo cual aún “estamos dentro de la situación habitual”.

Según la profesional, distinto es lo que ocurre en Epuyén (Chubut) ya que allí se ha registrado una cantidad de casos superior a la normal, con particularidades especiales. Explicó que hay personas en aislamiento porque “es la única situación donde se demostró que puede haber contagio de persona a persona”, y aclaró: “el hantavirus que circula en nuestra área, en la provincia de Buenos Aires en general, y en el resto del país, no  se demostró que haya transmisión de persona a persona, sino que el contagio fundamentalmente es por el contacto con ratones o con su escreta: saliva, materia fecal y orina”.

Respecto a los síntomas que tienen las personas infectadas con en el hantavirus, dijo que es fiebre muy alta, dolores musculares y mucho dolor de cabeza, lo cual coincide con muchas otras enfermedades, por lo que pidió no atemorizarse en el caso de tenerlos, pero sí acudir al médico para que realice un diagnóstico más preciso.

MIRÁ EL VIDEO DE CVN



BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo