GATICA EN EL CONCEJO: PROMETIÓ TERMINAR LAS VIVIENDAS SOCIALES Y EL PASE A PLANTA PERMANENTE DE MUNICIPALES
01/03/2019
04:52 PM
 

Momentos de gran importancia para el ámbito político se vivieron hoy en el Concejo Deliberante tras la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias. Como es habitual, el intendente Vicente Gatica emitió un discurso sobre el balance de su gestión de gobierno y marcó el rumbo que adoptará en su último año de mandato. La terminación de las viviendas sociales inconclusas y el pase permanente de más de un centenar de trabajadores municipales, fueron sus principales promesas.

La sesión comenzó con un poco de retraso. Asistieron todos los concejales, a excepción de Laura Pico, quien se tomó una licencia por “motivos personales”. También estuvieron presentes funcionarios de las distintas áreas del Ejecutivo, autoridades policiales, eclesiásticas y referentes de distintos movimientos políticos y sociales.

El primero en hablar fue el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Expósito, quien se refirió a la tarea legislativa desarrollada durante el 2018 y expresó sus deseos de cómo quiere que continúe en el 2019: pidió que la campaña electoral y los intereses partidarios no interfieran en la labor de los concejales y que todo transcurra en un clima democrático y acorde a la función para la que fueron elegidos.

Por su parte, el intendente Vicente Gatica emitió un extenso discurso de aproximadamente una hora en el que detalló su percepción sobre cuáles fueron los avances que tuvo su gestión de gobierno a lo largo de todos estos años, aunque no hubo grandes anuncios para lo que resta, lo cual podría leerse como una continuidad de lo que viene realizando hasta ahora. Lo más destacable fue su promesa de terminar las viviendas sociales y el pase a planta permanente de muchos trabajadores municipales.

Un dato a destacar es el clima de respeto que primó en todo momento, pese a que en el lugar había distintas fracciones políticas. Hubo algunos vecinos que protestaron sobre algunas cuestiones, pero sólo lo efectuaron a través de los carteles que portaban, sin ininterrumpir nunca la sesión.


EL DISCURSO COMPLETO:

Hoy y como ocurrirá en la mayoría de  los cuerpos legislativos en los distintos niveles del Estado, los titulares del Poder Ejecutivo darán su mensaje y habilitaran el periodo legislativo de este año, y es por esa razón que estoy aquí ante esta Honorable Asamblea Legislativa.

No quisiera avanzar sin antes hacer notar algo que no es menor para nuestro sistema democrático. Siento que hemos madurado como sociedad, porque a pesar de las distintas visiones que podamos tener, ello no ha interferido para que el orden institucional se respete, los mandatos se cumplan y quienes hayan sido elegidos para cubrir cargos públicos lo puedan hacer en debida forma y por el plazo que la ley establece. Sin olvidar, por supuesto, que también esta sociedad madura nos exigirá, a todos quienes tenemos responsabilidades públicas, que al final rindamos cuentas. 

Si realmente queremos que a los argentinos nos vaya bien, una parte de la clase política debe dejar de lado ese razonamiento que tiene por directriz de “cuanto peor mejor”. Si un país no logra deshacerse de esos mecanismos cuasi perversos y dañinos la suerte de una nación estará echada. En ese sentido y desde éste nuestro lugar en el mundo, los convoco a todos, para que sin distinciones partidarias ni de ninguna otra clase, aportemos positivamente para que cada día sea una oportunidad de mejorar nuestro país.
 
Somos absolutamente conscientes de que atravesamos momentos difíciles y que se ha dicho mucho con respecto al porqué de esta situación. Será ahora el tiempo en que la Justicia determine culpabilidad o no y los niveles de responsabilidades en cada caso.


El 2019 ya arrancó y estamos en marcha con las mismas energías que el primer día de gestión para afrontar lo que resta del mandato que los Bragadenses nos han conferido.

Entiendo que es el momento oportuno para analizar la gestión y establecer cuáles han sido las acciones centrales puestas en marcha por esta administración municipal. Del mismo modo es prudente mencionar lo proyectado hacia adelante.


Modernizar el Estado.
Al inicio, uno de los grandes desafíos era lograr la trasformación del Estado Municipal. Iniciamos un cambio sustancial en cuanto a la implementación de herramientas tecnológicas que permitan un mayor y más eficaz funcionamiento.

Modernizar el Estado era tarea necesaria para motorizar los demás cambios.

Con la mente allí puesta realizamos las acciones que impulsen a Bragado hacia el progreso.  Fue necesario la RENOVACION COMPLETA de la RED del Palacio Municipal, adquirir y actualizar computadoras e impresoras en oficinas y delegaciones. Se implementó, entonces, la RED de INTERCONEXION entre el Palacio y oficinas locales y delegaciones, ello vía FIBRA OPTICA y RADIOENLACES, la cual hoy permite la realización de trámites y gestiones en línea, mediante la conexión a los sistemas centrales.

Se conformó un área de desarrollo, que nos permite producir software propio, a medida del municipio, y que se desarrolla 100% con software libre, no incurriendo el municipio en costo alguno de licencias.

Los cambios realizados nos permitieron tener un SITIO WEB (BRAGADO.GOV.AR) totalmente renovado, de carácter institucional y orientado al ciudadano, conteniendo una sección de TRANSPARENCIA, BOLETIN OFICIAL, DIGESTO, RENDICION de CUENTAS,  SALA de PRENSA, GUIA de TRÁMITES, sección de EMPLEO, entre otros

A partir de la implementación de estas herramientas tecnológicas se pudieron generar sistemas que redunden en una mejor y más eficaz respuesta del Estado.

Contamos con:
* Un SISTEMA UNICO de RECLAMOS en las principales áreas de Municipio.

* Un SISTEMA de ATENCION SOCIAL: se registra la historia social de cada ciudadano, para optimizar su atención y seguimiento.

* La posibilidad de AUTOGESTION para CIUDADANOS y PROVEEDORES: pusimos en marcha la plataforma web de autogestión, la cual permite a un ciudadano consultar sus bienes registrados en el municipio y su estado de deuda. También permite a los proveedores visualizar y bajar sus órdenes de compra, visualizar sus próximos pagos y pagos realizados.

*Un mecanismos para que los contribuyentes que deseen hacerlo puedan abonar sus tasas desde su casa.

*Los trabajadores Municipales hoy pueden acceder de sus hogares a sus RECIBOS DE HABERES EN FORMA DIGITAL.

* Avanzamos con el sistema de TURNOS en SALUD: en modalidad presencial, telefónica y whatsapp, permite obtener turnos para los diferentes servicios y especialidades de salud, en la primera etapa se desarrolla en el  en Hospital.

* Un cambio de época marcara la implementación definitiva de la HISTORIA CLINICA DIGITAL en nuestro Hospital, la misma está en un avanzado estado de prueba, ello sin dudas vendrá a optimizar el funcionamiento de la atención hospitalaria.

* El esquema de MONITOREO VEHICULAR: permite supervisar el recorrido de los distintos vehículos utilizados por el municipio. En una primera etapa lo estamos aplicando a móviles de guardia urbana y tránsito.

*Se diseña el MAPA DE SINIESTROS Y DELITOS mediante un registro georeferenciado de eventos siniéstrales y delictuales, el cual permitirá realizar en forma constante la medición, análisis y control de dichos eventos.

* Con la mirada puesta en que todos los sectores de la comunidad tengan la posibilidad de acceder a la información contenida en internet se dispuso mediante convenio con el área de PAIS DIGITAL del Ministerio de Modernización de la Nación la instalación de WIFI EN PLAZAS.

*De igual modo en convenio con PAIS DIGITAL, abrimos el Punto Digital La Carlota, un espacio de inclusión digital abierto a toda la comunidad, donde se cuenta con equipamiento e instructores para que el público pueda capacitarse en la utilización de las nuevas tecnologías y donde también es asistido en la realización de trámites y gestiones desde la computadora o el celular.

Estas y muchas acciones más aplicamos y orientamos a transformar el Estado en un organismo proactivo e inteligente, permitiéndonos brindar una mayor y más ágil y eficaz atención.

Esta importante tarea de transformación nos valió un reconocimiento al Municipio de Bragado por parte de la Provincia de Buenos, quien nos distinguió en diciembre de 2018 con un premio a las buenas prácticas en gestión y atención ciudadana.

Asimismo, avanzamos hacia la implementación de herramientas indicativas para promover el desarrollo en Bragado, vinculado con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Para ello contaremos con una oficina de estadísticas y censo, con expertos calificados en cada tema y el asesoramiento de organismos nacionales y provinciales.
         
                                 
Gobierno transparente:
En nuestra gestión trabajar en un gobierno transparente no ha sido una mera descripción conceptual, es central para esta administración transparentar los actos de gobierno, la recepción e inversión de los recursos públicos.

Durante el 2018 seguimos el camino de normalización de las finanzas municipales, para lo cual hemos impulsado, durante todo el año, diferentes medidas para lograr los objetivos previstos.

Como nunca antes había ocurrido en el Estado Municipal se puso en práctica el GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENTE.

*Los vecinos pueden acceder a Informes económicos, rendición de fondos Afectados, ello mediante la publicación de datos en la WEB.

* Se efectuaron Informes trimestrales sobre la marcha de la economía Municipal ante Concejales de este Honorable Concejo Deliberante - abriendo los datos a todos los concejales y que puedan ir monitoreando la economía Municipal.

* Llevamos realizados más de 300 Concursos y Licitaciones desde el inicio de la Gestión - en distintos rubros como Combustible, alimentos, artículos de librería, etc., logramos que se redujeron los precios entre un 15 y 20%, haciendo del Estado una administración eficiente, bajando costos y reduciendo tiempos y realizando la apertura a todos los proveedores de Bragado para que participen de estos procesos.

* Como nunca antes había ocurrido se implementó el sistema de declaración jurada patrimonial Publica de todos los funcionarios. Desde el cargo de director hasta el de Intendente y la de todos los concejales. Ello es también una medida para transparentar la función Pública y que también los vecinos conozcan el patrimonio de los quienes ejercen cargos públicos a su ingreso, durante y al finalizar la función.

* Pusimos en marcha el sistema de designación por concurso para cubrir cargos y funciones que requieren de personas absolutamente capacitadas, como por ejemplo aquellas que deben estar al frente de instituciones relacionadas con la Niñez.  


Economía

Teniendo como objetivo el ordenamiento económico de la Administración Municipal y el uso eficiente de los recursos, pudimos lograr durante este año:

1- Bajar la deuda flotante - que al inicio de la Gestión representaba del 8% de los recursos corrientes, y arrancamos el año 2019 con una deuda que representa solo el 2% de los recursos corrientes.

2- Inversión en Maquinaria nueva para Bragado y las delegaciones por más de $14 millones.

3- Este Ordenamiento en la administración nos permitió, el incremento promedio de las tasas Municipales por debajo del índice de Inflación, sacar aranceles para habilitar un comercio o para inscribirse como proveedor y bajo esta visión se realiza un esfuerzo constante para aliviar a Pymes y Pequeñas Empresas. Para eso se decidió NO aumentar la Tasa de Seguridad e Higiene, durante los años 2018 y 2019 (siendo el único Municipio de la Pcia de Bs As en hacer esto) entendiendo la importancia del Sistema Productivo Local.


Contención social – sectores más vulnerables.
Una cuestión absolutamente prioritaria fue y es desde el primer día de la gestión, ocuparnos de los sectores más postergados y de aquellos que necesitan del acompañamiento del Estado. 

La tarea es de acompañar a las familias que sufren la pobreza, con la consigna de que la ayuda se otorgue de manera transparente, con el seguimiento correcto, procurando siempre la transformación de la ayuda social en ingreso genuino, desterrando así el asistencialismo y el clientelismo político que tanto daño ha causado especialmente en estos sectores de la comunidad.

*Cambiar algunas prácticas en la contención social también tiene mucho que ver con la transparencia.  Ya no es un funcionario ni un puntero político, es potenciar el trabajo en red con las Instituciones de la comunidad. Así, por ejemplo, firmamos un convenio de colaboración con Caritas, ello a fin de realizar en sus instalaciones la entrega mensual de las 1000 bolsas de mercadería a las familias que así lo necesitan, como así también las 80 viandas diarias y 400 dietas mensuales especiales, convirtiéndonos en el primer Municipio de la región en dar este paso.

*De igual forma se coordinó con el Consejo Escolar de nuestra ciudad la entrega de más de 1000 kits de útiles escolares de primaria y 500 kits de secundaria, que se llevó adelante en los establecimiento educativos con el trabajo en red de las trabajadoras sociales de Desarrollo Social y de los equipos de orientación escolar de las instituciones educativas.

*Convencidos que salir de la pobreza requiere transformaciones estructurales trabajamos fuertemente en el Mejoramiento, Refacción y Construcción de módulos habitacionales, cambiando la realidad de 450 familias en el año 2018.

*Avanzaremos con la refacción y mejoramiento de 1000 casos en el año 2019, respetando siempre al procedimiento de relevamiento y seguimiento de la trabajadora social, del equipo de hábitat y Mejoramiento y fundamentalmente del aporte y el compromiso del vecino en la mano de obra.

*Transparentar y transformar, un claro ejemplo de ello fue la conformación de cooperativa del Taller textil Municipal y la producción de 4000 guardapolvos para el Ministerio de salud y desarrollo social de Nación. De igual modo ya hemos dado respaldo y asesoramiento para la conformación de una cooperativa de mantenimiento de espacios públicos y privados.


Educación

Trabajamos en la capacitación y terminalidad educativa para los titulares del programa "Hacemos Futuro" y desarrollo de polos productivos.

*El acompañamiento y contención a los Jóvenes sigue siendo una política de Estado. Se otorgaron 350 becas económicas y 80 becas habitacionales apostando a la educación como principal herramienta de desarrollo.

*Con la atención puesta en los jóvenes acompañamos un año más el Programa uniendo metas con metodología de Naciones Unidas, participando más de 650 jóvenes, como así también llevamos adelante la Expoeducativa participando 9 universidades nacionales y 4 institutos de formación docente y técnica.

*El Programa Envión creció en número de participantes y de actividades, llegando hoy a un total de 150 beneficiarios más 60 voluntarios.

*Hacemos una apuesta muy fuerte a la Primera Infancia, Niñez y Juventud. Refaccionamos y acondicionamos nuestros 4 espacios de Primera Infancia, como así también finalizamos obras importantes en nuestras emblemáticas Instituciones de niñez.

Apostar a la Educación es el camino para así brindar la herramienta de transformación, sobre todo para los sectores más postergados. Definitivamente para esta administración ha sido y es una regla infranqueable la utilización de los recursos para el fin que se encuentran afectados. ASÍ CADA PESO QUE HA LLEGADO A NUESTRO DISTRITO DESTINADO A LA EDUCACIÓN HA SIDO INVERTIDO EN EDUCACIÓN. El Fondo Educativo se ha aplicado al mejoramiento de la infraestructura escolar en todo el Partido de Bragado, en una inversión que ha superado los $ 60.000.000 y que superará los $ 80.000.000 con las obras del este año.

*Transformamos el espacio de trabajo del Servicio Local, generando las mejores condiciones para trabajar en Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, niñas y adolescentes. El equipo llevó adelante talleres de Bullying y de Límites y pautas de crianza en Hogares e Instituciones escolares, acompañando las actividades en las distintas Instituciones. Pusimos en marcha conjuntamente con la comunidad el Programa Familias Solidarias y seguimos trabajando en el Programa Operadores de Calle.

*Culminamos la puesta en valor y en funcionamiento de la Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia y sus hijos menores en casos de riesgo de vida o de integridad.

* Existía sin cubrir una necesidad histórica en la comunidad. Pusimos en marcha Centro de Atención Municipal para Personas con Discapacidad que funcionará conjuntamente con el Hogar de Día y Convivencial, logrando de esta forma cuidar, facilitar y acompañar el día de las personas con discapacidad y sus familias.


Obra Pública planificada y viviendas.
Lograr diseñar, programar y llevar adelante una obra pública, significa darles a los vecinos la posibilidad de progreso y de algún modo mejorar su calidad de vida.

En lo que va del curso de la gestión hemos realizado 52 nuevas cuadras de hormigón y se construyeron 11 cuadras de concreto asfaltico en el Barrio 25 de Mayo, y llevamos realizados 32 cuadras de cordón cuneta y proyectamos 24 cuadras más para este año.

Continuamos trabajando sin descanso con la extensión de la Avenida de Circunvalación en Combate de San Lorenzo con el correspondiente entubamiento y con el plan de pavimentación en la Avenida Sarmiento hasta Hermanos Islas.

El Centro Educativo Complementario N° 802, sigue adelante. Desde la secretaria de Obras Publicas se dan todos los pasos necesarios para su culminación este año entendiendo que se trata de una obra importante y compleja, porque además de lo educativo implica la transformación e integración de todo un sector del barrio Mitchel.

Planta de residuos de Bragado. Una obra que culminó finalmente este año. Desde el mismo día que asumimos, fue un compromiso que ahora es una realidad. Su puesta oficial en marcha es inminente luego de tener que retomar algunos trabajos por daños causados por un temporal hace unos meses. El tratamiento integral de los residuos es una demanda del tiempo presente,  así lo entendimos y por eso es ya una realidad.

Que los vecinos tengan un buen servicio Agua potable y Cloacas es también trabajar contra la pobreza. Es claro que el servicio no es municipal. No obstante fue fundamental reemplazar y acondicionar la red de cloacas y de agua, olvidadas por años. A través del financiamiento de la DIPAC y en conjunto con la prestadora ABSA se realizó, desde 2016, el recambio completo de 6000 m de cañerías de cloacas y 17.000 m de cañerías de agua, además de la reparación de tramos de desagües troncales en calle 12 de octubre y en calle Lavalle.

Se completó la obra de red de cloacas del Barrio Michel con instalación de una Planta de Bombeo y el inicio en otros barrios como El Complejo.

En conjunto con EDEN se realizó la extensión de la línea de media tensión al loteo La Carlota Norte, que la prestataria completó con el tendido de baja tensión.

Con la certeza de que es necesario mejorar y brindar un servicio de alumbrado público de calidad, en una primera etapa instalamos más de 350 luminarias LED de 100 vatios en las arterias más importantes de la ciudad y 200 luminarias LED de 32 vatios en varias plazas.

Quiero especialmente detenerme en este tema, claramente nos hubiera gustado llegar antes al punto que hoy estamos.  Nunca cesamos en las gestiones y trámites de todo tipo para destrabar una compleja situación en la que estaba inmerso. PUEDO ANUNCIAR HOY QUE HEMOS CONSEGUIDO LOS RECURSOS PARA CULMINAR FINALMENTE LAS VIVIENDAS SOCIALES QUE TANTO NECESITABAMOS Y QUE POR AÑOS ESPERAMOS EN BRAGADO. …..

Llegar a este punto no fue para nada sencillo, fue necesario que intervenga la Justicia, mantener innumerables reuniones con organismos Provinciales y Naciones y un exhaustivo relevamiento que metro por metro se debió efectuar de lo que había o NO HABIA. 

Avanzaremos entonces en la terminación de las 116 viviendas priorizando la culminación del conjunto de 32 viviendas del Barrio Las Violetas y las 40 viviendas del Barrio Nuevo Horizonte que están más avanzadas.

Se están terminando 70 viviendas financiadas por el Instituto de la Vivienda y ya se ha firmado un convenio por un segundo tramo de otras 70 viviendas de un total de 204 a construir por la Cooperativa Agumin. Este conjunto mencionado junto a las 20 viviendas ya entregadas y las 116 del convenio Municipal totalizarán 340 nuevas viviendas.

Tener la vivienda sin dudas es lo más importante para una familia, pero esa situación no se perfecciona hasta que no contamos con ese documento que dice que la casa te pertenece.  En una acción sin precedentes en volumen logramos la Normalización Dominial que databan de muchísimos años, Así  Se firmaron 565 escrituras de las cuales ya se han entregado 423…..

Pasamos del diagnóstico a los hechos y empezamos a ocuparnos en cómo resolver las dificultades edilicias y de infraestructura en las Torres del Fonavi II. Terminamos el Proyecto para la puesta en valor de este complejo habitacional con una intervención y un enfoque interdisciplinario que involucra la problemática social, la participación vecinal y la respuesta técnica. La etapa de evaluación para el financiamiento en Hábitat de Nación está en marcha.


Salud
 
El principal efector de salud de Bragado es nuestro Hospital Municipal y es por esa razón que desde el inicio mismo de gestión comenzamos a realizar obras absolutamente necesarias para brindar una mayor y mejor atención.

Dotamos al edificio de agua potable, gas natural, agua caliente en los baños de las habitaciones, instalación del equipo generador de energía y de refrigeración.

Realizamos la obra interconexión entre el Hospital y la obra en construcción. Contratamos los Servicios técnicos profesionales para la realización del Proyecto que nos permita concretar allí la Nueva Pediatría, Ginecología y Neonatología. Inmediatamente se cuente con los primeros resultados del Estudio se iniciaran las obras restantes.

En el esquema de salud, los Centros de atención primaria de la salud (CAPS) son un eslabón de total importancia, también allí pusimos la mirada realizando obras de reparación y adecuación en todas ellos.

El lugar que acobija a nuestros mayores debe ser de calidad donde reciban las mejores atenciones posible, por ello además de contar con un excelente recurso humano, dotamos al Hogar de Ancianos San Luis de infraestructura fundamental como la instalación competa de la red de gas, el agua potable con nueva línea de alimentación,  tanques de reserva, cambio de cañerías, acondicionado de baños y colocación de portones y así mejorar cada día un poco más su lugar que para muchos de ellos su casa.

En todas las Localidad se acondicionaron y limpiaron todos los canales de desagües pluviales y en algunas de ellas se efectuaron obras específicas para atenuar el impacto que provocan las copiosas e intensas lluvias que atentan con la accesibilidad a las Localidades del Partido. Con el equipamiento de la nueva excavadora que se suma a la retropala se hicieron todos los trabajos mencionados de limpieza de canales de desagües rurales, construcción de alcantarillas y entubaciones y además se inició el trabajo de desmonte de caminos rurales cerrados por plagas arbóreas y se conformó un equipo para fumigación de las mismas.

Se adquirieron maquinarias de gran porte para las localidades tractores, camiones, camiones, carrozas, desmalezadora de arrastre.  También se adquirieron herramientas menores para el trabajo diario, entre ellas, máquinas de cortar el pasto, motoguadañas, escaleras para trabajos de altura y también se fueron cubriendo así las necesidades particulares de cada una de ellas.

Dimos una respuesta institucional a una demanda de años fortaleciendo el sistema democrático los vecinos de las distintas localidades,   por primera vez los vecinos pudieron elegir y proponer a través del voto a una persona que como Delegado cumpla esa función de estar cerca de los vecinos y gestione las necesidades de la localidad.
 
La atención de la salud en las localidades es un tema de especial atención y siempre estamos  aportando algo para mejorar. Se dotaron a todas las ambulancias de las Unidades Sanitarias con un maletín completo para apoyo de las emergencias (igual al SAME).

Todas las Unidades Sanitarias fueron Cardio-protegidas con la compra de los  Cardio-desfibriladores que hacían falta. Capacitándose al personal de Unidades Sanitarias sobre el uso del cardio-desfibrilador.

A modo de ejemplificar el fuerte trabajo hecho en todas las Unidades Sanitarias podemos hacer notar la reciente reparación total de la Unidad Sanitaria de Mechita, en la que además se le incorporo una ambulancia, un ambulanciero más y la incorporación de un profesional médico.


Empleo 

La instalación de una importantísima empresa como lo es TMH, más la llegada de la autopista a Bragado nos brindara posibilidades ciertas de crecer, desarrollarnos y posicionarnos como una ciudad pujante en la Provincia. Para ello debemos estar preparados y nos abocamos a la normalización del Parque Industrial, el mejoramiento de su infraestructura y la ampliación del mismo con la adquisición del nuevo terreno sobre ruta Nacional Nº 5.

Actualmente, el Parque Industrial cuenta con la obra de gas natural funcionando, se consolidaron calles internas y se abrieron otras. Hasta la calle 5 se  extendió la línea eléctrica de media y baja tensión.

A través del financiamiento del Ministerio de Producción se realizó la entubación de conexión de los canales de desagües pluviales del Parque Industrial y se acondicionaron calles. Y se realizó la normalización dominial del Parque Industrial con el nuevo plano de mensura aprobado.


Equipamiento y atención de necesidades

A modo de resumen podemos informar que desde el inicio de la gestión, el municipio adquirió para su parque automotor 49 vehículos y maquinarias, con una inversión que alcanzó los $23.795.849.

Un constante desafío para nuestra gestión es definir y poner en marcha las mejores acciones para estar cerca y resolver los problemas que plantean nuestros vecinos.

Así fue que tomamos muy en cuenta el planteo que la comunidad nos hacía y que era contar con un servicio de Urgencias capacitado y ágil. Fue por ello que tomamos la decisión de retomar en cabeza del estado municipal la prestación de este servicio. Con la implementación del SAME hemos logrado un avance sustancial en cuanto a la calidad y rapidez en la atención de urgencias en la vía pública.  Se han recibido más de 900 llamados al SAME, siendo un dato distintivo la reducción del tiempo de llegada de la ambulancia con el profesional médico la que a partir del llamado promedia los 8 minutos. Eso nos habla de un servicio que funciona realmente bien y que vino a dar respuesta a un problema real que teníamos en nuestra comunidad.

Brindar las herramientas para la protección de derechos de los consumidores y usuarios del Partido de Bragado, es también estar cerca de los vecinos.  Es por ello  que la Oficina Municipal de Información al Consumidor trabaja duro por la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de nuestra ciudad  desarrollando varias funciones a tales fines, entre las que se enumeran: brindar información, orientación y asesoramiento a consumidores y usuarios, llevar adelante sus reclamos por deficiencias en la prestación de servicios (públicos y privados) y respecto al erróneo funcionamiento de los bienes adquiridos, así como también colaborar con la educación y formación de los consumidores.

Por otra parte la OMIC tiene la función de controlar y/o fiscalizar el cumplimiento de promociones nacionales y leyes, entre las que se enumeran: Ley de talles, de Lealtad Comercial, Exhibición de Precios, Ordenanzas y Decretos Municipales del área, etc.

En virtud de lo anterior durante el año 2018, en cumplimiento del rol de fiscalización, se realizaron recorridos y controles en supermercados a fin de verificar el estricto cumplimiento de ofertas, promociones y descuentos implementados a nivel nacional.

Como por ejemplo: “Precios Cuidados” cuya actividad también se realizará durante este año; así como también se llevaron a cabo recorridos informativos en comercios sobre la legislación vigente relativa a exhibición de precios, cartel obligatorio conforme Ordenanza Municipal vigente y cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor.

Desde la OMIC colaboramos con la Inscripción de usuarios en la Tarifa Social y actualización de información respecto a la misma, brindando asistencia a vecinos electrodependientes respecto a las gestiones para obtener la gratuidad en el servicio de electricidad.

Por otra parte y velando por los derechos de consumidores y usuarios a acceder a servicios públicos de calidad, participamos en las audiencias públicas en las que llevamos propuestas y peticiones.

Hay quienes han pretendido minimizar o desprestigiar la tarea de la OMIC, a todos les cuento y especialmente a esas personas que a través de la difusión actual del rol activo de la OMIC se ha logrado incrementar el monto reingresado al patrimonio de consumidores y usuarios, siendo más  de $ 1.500.000 en el año 2017 y de $ 3.790.507,99 durante el 2018. …

Todo ello en virtud de tomar intervención en reclamos cuyo objeto principal resulta de mayor valor la reparación y entrega de vehículos, fallas en los materiales utilizados en la construcción e incumplimiento de prepagas, etc.
 
Conforme las estadísticas actuales que lleva adelante la OMIC mantienen un porcentaje de resolución favorable de 96,00% de los trámites que son llevados por los usuarios y consumidores para su intervención.


Tránsito
     
Ocuparnos del tránsito no solo tiene que ver ordenar la circulación vehicular sino que fundamentalmente es cuidar al vecino por ello la tarea es conjunta y reciproca  Estado/vecino. La problemática de la SEGURIDAD VIAL en Bragado, supone un abordaje integral para la prevención de accidentes de tránsito y de ese modo evitar daños en las cosas o lesiones o muertes en las personas.

Desde que estamos al frente de esta administración Municipal, ha sido y es central en el abordaje de la problemática tránsito.

Advertida esta problemática se diseñaron planes de acción al respecto, en primer lugar se confeccionaron estadísticas reales y con datos constatables, labor está desarrollada, por el OBSERVATORIO VIAL BRAGADO.

Una vez obtenidos esos datos además, también se establecieron parámetros de discriminación de las cuestiones en particular, como ser esquinas con más accidentes, sexo de las personas involucradas, franja etaria y demás.

En el marco de este abordaje integral del tema aludido, nos propusimos y logramos realizar, entre otras actividades, las siguientes tareas que nos permitieron reducir la siniestralidad vial en nuestro medio:

1 – Se colocaron reductores de velocidad en los accesos Juan Domingo Perón y Elizondo, reduciendo la siniestralidad drásticamente en esas arterias.

2 – Se colocaron  reductores de velocidad en las calles frontales y laterales de todas las escuelas de la planta urbana.-

3 – Se confeccionó un plano con detalle de las esquinas que han registrado más siniestro de tránsito en los últimos años y en esas esquinas también se les colocaron un total de 50 metros de reductores de velocidad.


Cabe aclarar que estos reductores fueron elegidos por cumplir con las normas actuales para evitar daños en las viviendas lindantes o en los automóviles.

4 – Se colocaron un total de 485 tachas reflectivas, las cuales se ubican en lugares estratégicos como ser, esquinas de bulevares y delante de todos los reductores de velocidad de la ciudad y el parque Lacunario General San Martín.

5 – Se brindaron  charlas educativas en jardines de infantes (576 chicos),  guarderías (104 nenes) y Colonias de vacaciones (160 chicos), intentando encontrar en los niños agentes multiplicadores de los mensajes de seguridad vial.

6 – En escuelas primarias y secundarias se brindaron un total de 45 charlas educativas con contenido de siniestralidad vial y se les expuso el cortometraje “NI UNA ESTRELLA MAS AL CIELO”, ideado y llevado a cabo por el Inspector de Tránsito ENSO MALFATTO con el apoyo de la Dirección de Tránsito y la Secretaría de Gobierno Local.

Se ha hecho hincapié en la utilización de los elementos de seguridad, con acento en el casco protector a la hora de circular en motocicleta ya que las victimas en ese rodado, son en su mayoría jóvenes y podrían evitarse, muchas de ellas, si se utilizara dicho elemento.

En el año 2018 se llevaron a cabo un total de 1098 Operativos de Tránsito, centrando la funcionalidad de cada tarea en las necesidades acorde a cada momento en particular.

Se procedió a la retención de un total de 949 vehículos en general, por transgresión a diversas faltas a la Ley de Tránsito actual.
 En el transcurso del año 2018, se labraron 1578 actas de infracción, que arrojan como resultado que el no uso de casco y la utilización de dispositivos móviles, encabezan el ranking, de las cuales un alto porcentaje fue notificada por vías de apremios, ante la incomparencia del infractor.-

En el año 2018, y por primera vez en nuestra ciudad, se procedió a la compactación de 800 ciclomotores y 32 automóviles que se hallaban incautados por distintas infracciones de tránsito.-

En el año 2018  de emitieron 6984 licencias de conducir, de las cuales 1586 corresponden a PRINCIPANTES, quienes y por primera vez en el municipio deben rendir examen escrito, además del práctico.-

Como dato recordatorio, y como aporte a la resolución de los conflictos del tránsito  debemos mencionar la creación del Juzgado de Faltas número II- que atiende exclusivamente lo atinente al tema tránsito, dando con ello prioridad a las cuestiones planteadas.-
 
Proyectado para el año en curso, está la incorporación de los equipos de última generación psicosometricos, que permitirán un diagnostico medico más exacto (respuesta inmediata ante situaciones al momento de conducir, agudeza visual, presión, nivel de audición).  Asimismo y por gestiones realizada por la dirección de tránsito, se procederá a la impresión de las licencias de conducir, lo que redundaría en que el vecino en el término de 24 horas obtenga su licencia.- Como así también la creación de la Escuela de Manejo, que permitirá al vecino obtener el correspondiente certificado de idoneidad para obtener su licencia de conducir.-


Cultura y deporte 

La cultura y el deporte son herramientas absolutamente nobles que influyen positivamente en los distintos sectores de la comunidad   esta es por esa razón es el elevadísimo nivel de actividad cultural desplegada en Bragado durante nuestra gestión. Intentando abarcar todas las expresiones culturales poniendo a disposición de ello las instalaciones del Centro Cultural Florencio Constantino. Es interminable la nómina de actividades que se despliegan en esta área, tarea públicamente reconocida por todos y es un orgullo de nuestra gestión.

Durante el transcurso del año se desarrollaron muchas actividades deportivas/recreativas. Volvimos a apostar fuertemente a la diferentes Escuelas deportivas Municipales, por ejemplo: Atletismo, atletismo especial, futbol especial, patín, vóley, básquet, hockey, adultos mayores, discapacidades, hándbol. Desde estas escuelas han participado alrededor de 1800 niños, adolescentes y adultos mayores, siempre bajo la coordinación de profesores capacitados para tal actividad o disciplina.

Se graduaron y obtuvieron su Libreta de Guardavidas, 15 alumnos que pertenecieron a la Escuela Municipal de Guardavidas, y a partir de ahora están habilitados y capacitados para cumplir funciones en cualquier espejo de agua, y ante ello las colonias y veraneos deportivos han podido contar con su respectivo Guardavidas y este género una salida laboral para los graduados.

En cuanto al Atletismo, Duatlón, Triatlón, pruebas de distancias, 4,8 kms, se han llevado a cabo entre 10 y 12 pruebas a lo largo del año, contando con la participación de más de 1600/1800 atletas de Bragado y la zona.

Con respecto al deporte motor, por 3er año consecutivo se desarrolló un cronograma anual, que consta de 9 carreras en las localidades que componen la ciudad cabecera, y allí fueron participes entre 50 y 60 autos por carrera a lo largo del año.

Se llevaron a cabo en el circuito municipal, en la pista de motos, 2 fechas del campeonato nacional de motocross y una fecha del campeonato de cuadriciclos, donde asistieron más de 2000 personas por jornada.

Se continuo con la Colonia Municipal, para los hijos de nuestros empleados municipales, donde había un grupo de trabajo compuesto por profesores de Educación Física y su respectivo Guardavidas, asistieron más de 120 niños, entre los 4 y 12 años sin costo alguno, siendo un beneficio para nuestros empleados.

En el mes de Septiembre se reinauguraron obras en el Complejo Deportivo Municipal, donde se realizaron: bancos de suplentes nuevos, alambrado perimetral completo, baños, se colocó toda la grifería en los vestuarios, luminarias nuevas y se contó con la presencia del Seleccionado Nacional Sub 15, esta obra fue de alrededor de 1.700.000/1.900.000 pesos.

Recibimos como cada año la tradicional carrera de ciclismo “Doble Bragado”, un hecho social y deportivo que excede largamente los límites de nuestra ciudad. Colaboramos en su organización en general y en lo que respecta a la estadía de la competencia los días que permanece aqui. El cálido recibimiento y la concurrencia masiva del publico hacen que la “Doble Bragado” sea cada vez más nuestra!
 
Nuestro mayor esfuerzo puesto en generar las mejores condiciones para lograr la capacitación, el entrenamiento, la posibilidad de acceder a un empleo  formal en el ámbito privado y Publico. Generar las condiciones para nuestros emprendedores y Pymes
       

Más opciones para estudiar 

El Eje central la EDUCACIÓN. Desde el área educativa del Centro Regional Universitario se trabajó fuertemente codo a codo con el sector empresario donde a través de la Mesa Distrital de COPRET nos permitió detectar necesidades de capital humano capacitado y coordinar acciones entre los distintos espacios de formación para satisfacer todas las necesidades brindándole a los ciudadanos de nuestra comunidad formación que garantice su inserción laboral.

Se atendió la demanda del sector de SALUD de la comunidad y la región iniciando las Tecnicaturas en Hemoterapia y Farmacia Hospitalaria en convenio con el Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires.

Continuamos con la Licenciatura en Enfermería brindando formación de calidad a más de 30 enfermeros de Bragado y la región que completarán su Licenciatura a mediados de 2019.

Finalizamos en diciembre el dictado de la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial en convenio con la UTN que permitió a 22 jóvenes mejorar sus perspectivas laborales para insertarse en el mundo del trabajo.

Accedieron al sistema UBA XXI y CBC más de 150 jóvenes que pudieron completar el ciclo inicial a la carrera universitaria que desean seguir en la Universidad de Buenos Aires pudiendo permanecer un año más con sus familias y evitar un alejamiento temprano de sus hogares.

Se realizó durante el segundo cuatrimestre el taller de Introducción a la vida universitaria y laboral con el objetivo de fortalecer a nuestros jóvenes para enfrentar su futuro con confianza capacitando a más de 300 jóvenes bragadenses.
Se completó la primera cohorte del Plan 111mil programadores que tiene como objetivo formar programadores junior con un perfil de gran demanda en el mercado laboral actual.

Pusimos en marcha, en convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el programa Adultos 2000, para que aquellas personas que desean o necesitan terminar la escuela secundaria y que por distintas causas no pueden concurrir a una institución educativa, puedan completar sus estudios en forma virtual, con la asistencia permanente del personal capacitado del CRUB.

En convenio con Provincia sumamos una impresora 3D y un set de robótica que nos servirán de insumo para realizar talleres de diseño e impresión 3D y de Robótica a jóvenes de escuelas secundarias y público en general.

Comenzarán a dictarse las tecnicaturas en Acompañamiento terapéutico y en Producción Agropecuaria en convenio con la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.

También se comenzará a dictar la Tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario en convenio con la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires).
 
En todo esto que parece intangible como lo es el conocimiento y la capacitación, estamos poniendo el mayor esfuerzo, es el presente y el futuro de nuestros adultos, adolescentes y jóvenes. Demostrando que desde los Municipios si se podían y pueden hacer muchas cosas al respecto.

Durante el año se realizaron diversas capacitaciones donde se acompañó en el desarrollo a más de 500 personas, ello en el marco de diferentes programas Nacionales, Provinciales y Municipales


Apoyo a microemprendedores 

En virtud del apoyo financiero impulsado por esta gestión, en el marco de la ordenanza 4870/16, buscando fomentar la producción y generación de empleo, en 2018 se entregaron 22 microcréditos municipales ascendiendo a un monto total de $ 1.437.100.

Desde su implementación los microcréditos entregados a las distintas actividades de los pequeños emprendedores locales ascienden a la suma de $ 2.500.000.
      
Acompañamos y asesoramos a emprendedores cuyas necesidades económicas excedían los microcréditos municipales y en trabajo conjunto con el Ministerio de Producción y Empleo de Nación a través de la línea Nación Emprende pudimos darle respuesta a 13 Pymes/Emprendedores facilitándoles el acceso al crédito por un monto de $ 2.731.000.

En cuanto a la EMPLEABILIDAD LOCAL trabajamos fuertemente en la implementación de los programas del Ministerio de Producción y Trabajo; articulando la consolidación institucional y garantizando prestaciones de calidad de los Servicios Públicos de Empleo.


Estamos trabajando con las escuelas de Bragado y las localidades, con el fin de que los alumnos que cursan el último año conozcan la oferta académica local y los Programas de Empleo, detectando mediante diferentes actividades cuál es la demanda de carreras e intereses de los jóvenes.

Para el 2019, renovamos el compromiso con nuestra tarea diaria, convencidos de que este es el camino que debemos seguir para alcanzar los desafíos que la creación, generación y búsqueda de empleo nos impone. En esta dirección, estamos trabajando en la realización de la 1ª Feria Laboral, planificada para abril de este año.

En el 2018 se gestionaron 270 entrenamientos laborales a Jóvenes quienes han recibido directamente la suma de 4.860.000 pesos….

Se realizaron, tanto en el sector público como privado, 21 pasantías a Personas con Discapacidad mediante el programa PROMOVER, fomentando la inserción laboral.

Se insertaron al empleo registrado formal 21 personas a través del programa EMPALME acercándole a las PYMES directamente un total de $ 1.400.000 en remuneraciones.

En el Club de Empleo Municipal donde durante el año se capacitó a 40 jóvenes quienes recibieron $168.000 durante los meses de duración del taller. Esta herramienta va preparando a los jóvenes para que al momento de salir al mercado laboral el mundo los encuentre lo más preparados posibles.

En cuanto al empleo formal en el periodo mencionado (2016-2018) se intermediaron 185 puestos laborales en empresas gastronómicas de salud, ferroviarias, consultorías contables, legales, de RRHH, entre otras.

En resumen de todos los programas y acciones ejecutadas, desde el año 2016 a 2018 se benefició a comercios y jóvenes de Bragado  por la suma de 16.363.700 pesos, posicionando a la Oficina de Empleo de Bragado en la mejor de la zona y en una de las mejores de la Provincia de Buenos Aires en virtud de los resultados obtenidos en los últimos 3 años…..
          
Solo a veces debemos tornar la mirada hacia el pasado para poner en contexto algunas cuestiones, pero nuestras energías están orientadas hacia adelante, hacia el presente y el futuro y a encontrar entre todos el modo de construir una sociedad mejor y más justa.


Trabajadores municipales

Para finalizar, y en el marco de la responsabilidad que el Estado debe asumir, sobre todo en momentos de dificultad y donde todos están haciendo su mejor esfuerzo, quiero anunciarles a nuestros trabajadores Municipales que, a pesar de que el convenio colectivo no esta plenamente vigente, VAMOS A INCORPORAR EN LOS SALARIOS ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS ALLI ACORDADOS OPORTUNAMENTE CON LOS SINDICATOS…….

Del mismo modo que acceder a la escritura del hogar da una tranquilidad y satisfacción personal y familiar,  la estabilidad en el empleo, sin dudas se parece bastante a ese sentimiento.  ES POR ESO QUE HEMOS DECIDIDO QUE EN EL DIA DE HOY,  PASEN A LA PLANTA PERMANENTE DEL MUNICIPIO MAS DE 100 TRABAJADORES MUNICIPALES.     


HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA DEJO FORMALMENTE INAUGURADO EL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES… ¡!!Buenas Tardes!!!    







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