CONMUEVE A LA COMUNIDAD EL FALLECIMIENTO DEL LONKO MÁXIMO COÑEQUIR
10/03/2019
12:14 PM

Una lamentable noticia enluta a la localidad de Olascoaga y también a la ciudad de Bragado. Esta madrugada falleció Máximo Coñequir tras una repentina descompensación.

Máximo tenía 88 años. Era el lonko de la comunidad mapuche Melinao radicada en Olascoaga y uno de los principales referentes del movimiento indígena del país. En 2005 fue distinguido en Mar del Plata como “Embajador por la Paz en el Mundo y Defensor de la Cultura Aborigen de América”, sobre lo cual existe una placa en la plazoleta del Indio de su pueblo.

Gran parte de su vida se desempeñó como mecánico chapista, aunque desde 2007 se abocó a realizar su hobbie de “curar a la gente” mediante la técnica de imposición de manos. Tanta fue la importancia y trascendencia que tuvo su obra, que el propio Estado provincial le concedió una sala de la estación de ferrocarriles de Olascoaga para que abriera el primer y único “Centro Intercultural de Promoción de la Salud” del país, al cual asistían cotidianamente muchas personas con la fe de curarse de sus respectivas dolencias y enfermedades; “todos los días tengo testimonios de gente que se curó”, manifestó en una oportunidad el Lonko.

Máximo fue el principal impulsor de la colocación del mangrullo de Olascoaga y también quien promovió allí la realización de la Fiesta de la Pachamama. Su fallecimiento constituye una gran pérdida para toda la comunidad.

A modo de homenaje, recordamos a continuación un fragmento del programa “Rincones de la Patria Chica” donde el propio Máximo contaba su experiencia como sanador y referente del “Centro Intercultural”.

MIRÁ EL VIDEO




BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo