SE DESARROLLÓ LA CHARLA “HITOS DE LA VIDA DE UN GRANDE: FLORENCIO CONSTANTINO”
10/04/2019
08:26 PM
inicio |  locales  |  cultura
 

En el marco de las actividades por el 151° aniversario del natalicio del tenor Florencio Constantino, ayer se realizó una charla sobre su vida en el Centro Cultural que lleva su nombre. La misma fue emprendida por Anibal Grosso, Galdys Issouribehere y Leonel Avila, tras una iniciativa de la Asociación Constantino.

Gladys se refirió a la llegada de Constantino a Bragado y a los datos que pueden conocerse de él a través de documentación que hay en el Registro Civil, tales como las partidas de nacimiento de sus cuatro hijos. Explicó que no hay precisión sobre el año exacto en que vino a nuestra ciudad, pero sí que en 1890 ya estaba debido a que aquí nació su primera hija. Además se refirió a las profesiones que tuvo y a su partida a Buenos Aires para estudiar como tenor.

Por su parte, Anibal Grosso habló de la militancia radical de Constantino y de su participación en la revolución de 1893. También del involucramiento que tuvo con la muerte de una persona y del trabajo que tuvo como maquinista ferroviario.

Por último, Leonel Avila ofreció su visión de Constantino a raíz del sacrificio que debió realizar para llegar a tener el éxito que tuvo. Dijo que “la peleó desde abajo” y que su final fue casi un retorno a esa situación inicial. Además habló del protagonismo que había ganado en Bragado como cantante popular en todas las fiestas importantes que había en el pueblo y el gran éxito que alcanzó en varios países del mundo. También leyó algunos fragmentos de una carta de 1910 en la que el propio tenor cuenta un accidente que le tocó protagonizar en medio de una obra, y finalmente reprodujo desde su celular un audio original en el que se lo escucha a Constantino cantando la canción Aurora.

Vale destacar que Jorge Blanco agradeció la charla ofrecida por los tres disertantes y leyó una carta de José Ossemani sobre la vinculación que tuvo su familia con el teatro que construyó Florencio.



BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo