PREPARATIVOS EN OLASCOAGA PARA UNA NUEVA FIESTA DE LA PACHAMAMA
22/07/2019
09:33 AM
 
Acorde a la tradición que viene manteniendo desde hace varios años y en homenaje a quien fuera su impulsor, la localidad de Olascoaga se encuentra ultimando los preparativos para la Fiesta de la Pachamama que se realizará en poco tiempo. Se espera la concurrencia de mucha gente.

La Fiesta está programada para el domingo 4 de agosto. Se llevará a cabo al pie del mangrullo que se encuentra junto a la vieja estación de trenes, lugar donde harán un pozo para observar si la Pacha consumió los alimentos colocados el año pasado, y posteriormente depositarán nuevas ofrendas. “¡¡¡Marichiweu!!!”, será el grito final de la ceremonia, cuyo significado es "100 veces volveremos".

Como es de público conocimiento, la milenaria tradición fue insertada en la Comunidad Mapuche Melinao por el Lonko Máximo Coñequir, quien se encargó de reeditarla cada año. Su fallecimiento no será motivo de suspensión, sino que su huella ya quedó marcada en Olascoaga y su hija Amalia ha decidido tomar la posta encargándose de todos los preparativos para la del 2019.

Según informa una gacetilla de prensa de la Municipalidad de Bragado, Amalia Coñequir se reunió con el concejal Alexis Camus y la coordinadora de localidades rurales Clarisa Gorosito, quienes le manifestaron el total apoyo del intendente Vicente Gatica.

En pocos días, se comunicarán detalles de las actividades programadas.

BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo