CON UN SENTIDO RECUERDO A MÁXIMO COÑEQUIR, OLASCOAGA CELEBRÓ LA FIESTA DE LA PACHAMAMA
05/08/2019
10.31 AM
inicio |  locales  |  cultura

Tal como ocurre cada mes de agosto, la localidad de Olascoaga realizó su tradicional Fiesta de la Pachamama en los alrededores del mangrullo ubicado junto a la vieja estación de trenes. Sin embargo, este año tuvo una particularidad especial debido a que fue la primera edición que se realizó sin su principal impulsor, el lonko Máximo Coñequir, quien igualmente estuvo presente en la memoria de todos los que asistieron.

El evento se desarrolló desde la mañana del domingo y perduró hasta la tarde. Junto al mangrullo hicieron un pozo para observar si la Pacha consumió los alimentos colocados el año pasado, y posteriormente depositaron las nuevas ofrendas.

La Fiesta no sólo sirvió para rendir tributo a la Madre Tierra, sino que también permitió demostrar el fruto que cosechó Máximo Coñequir con su larga lucha por mantener las tradiciones aborígenes. Pese a que ya no está en este mundo, la fiesta que él se encargó de instalar en Olascoaga pudo volver a realizarse, sobre todo por la activa organización emprendida por Amalia y Marcela Coñequir, quienes aprovecharon el evento para recordar al Lonko y agradecieron las muestras de afecto que recibieron en el mes de marzo tras el su fallecimiento.

La emotividad primó en todo momento, entremezclada con la alegría propia de la celebración. “¡¡¡Marichiweu!!!”, fue el grito que se oyó al final de la ceremonia, cuyo significado es "100 veces volveremos".




BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo