MARIANA BIANCATTO, UNA ADMIRADORA DE LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
06/08/2019
11:02 AM
inicio |  locales  |  cultura
En el marco de la Fiesta de la Pachamama que se realizó el pasado domingo en la localidad de Olascoaga, CVN entrevistó a una de las personas que estuvieron allí presentes participando de la celebración. Ella es Mariana Biancatto, quien siente un gran interés por todo ese tipo de tradiciones; contó algunos de sus conocimientos y también la experiencia que adquirió en un reciente viaje a Jujuy y Bolivia.

Mariana indicó que “en general, en Jujuy las ceremonias –de la Pachamama- son más familiares; se hacen en la intimidad de cada hogar, en el patio de las casas”. Contó que la ofrenda significa “darle a la Madre Tierra un poco de todo lo que ella nos da”, y que en el caso particular de Tilcara “la oficia el mayor de la comunidad, que era un abuelo de la comunidad Malca; primero ofrendan la hoja de coca, después las bebidas y posteriormente las comidas, que se arman especialmente para eso”.

Por otra parte, manifestó que allí no se convida caña con ruda como lo hicieron en Olascoaga, ya que es una tradición guaraní; en la comunidad Malca apelan a una costumbre diferente que consiste en la preparación de un abrigo especial que se utiliza durante todo agosto.

MIRÁ EL VIDEO DE CVN
BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo