OFRECEN TURNOS GRATUITOS EN EL MARCO DE UNA CAMPAÑA SOBRE PSORIASIS
13/08/2019
02:54 PM
 
La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) ha comunicado el inicio de una campaña de detección gratuita de psoriasis en Bragado. Comenzó este lunes y se extenderá hasta el viernes 23 de agosto, e implicará el ofrecimiento de turnos gratuitos con un médico dermatólogo especializado.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa, que se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas (se localizan con mayor frecuencia en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo) que pican y son dolorosas. El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días pero en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días.

La psoriasis puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital y, entre un 10 y 30% de las casos, puede devenir en artritis psoriásica. Se estima que en Argentina afecta a entre 1,5 y 2 % de la población y puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y manifestarse a cualquier edad.

En ese marco, desde la AEPSO se invita a que todas las personas que tengan síntomas de la enfermedad soliciten un turno gratuito ingresando a la página www.aepso.org, o también llamando al 0800 222 3776 o al 011 4342-1874, de lunes a viernes entre las 8 y 14hs.

“El objetivo de la campaña es llegar a la mayor cantidad posible de personas con psoriasis que desconocen tener la enfermedad, que no se tratan hace mucho tiempo o que no están conformes con su tratamiento. Tanto el diagnóstico temprano, como un tratamiento correcto, es lo que mejor puede ocurrirle a un paciente para que la enfermedad no condicione su vida”, explicó al respecto Silvia Fernández Barrio, Presidenta de AEPSO. “Sabemos que existen muchas personas subdiagnosticadas, y eso conlleva muchos riesgos. Es fundamental el diagnóstico”, agregó.

La atención efectiva para quienes soliciten un turno se hará entre el 26 de agosto y 6 de septiembre. “La importancia del diagnóstico temprano en psoriasis es la posibilidad de ofrecerle al paciente múltiples opciones terapéuticas (tanto tópicas como sistémicas) y así también evitar las complicaciones que podrían tener estos pacientes, con un rápido enfoque multidisciplinario” explicó la dermatóloga bragadense Mariana Cardús.

Vale destacar que la psoriasis es una gran desconocida para el público general, que la valora como una patología menor o sin importancia, ignorando la realidad de su alcance y subestimando su gravedad. Concientizar socialmente es informar y educar. Dar a conocer sus consecuencias (físicas y sobre todo psicológicas) es un paso fundamental de comprensión y normalización. Ante tal situación, es clave acabar con el estigma que la enfermedad conlleva, eliminar las creencias y la estigmatización que se construye pensando que se trata de algo contagioso.

BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo