CON REFLEXIVOS DISCURSOS, BRAGADO RECORDÓ AL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN
18/08/2019
10:32 AM
El cumplimiento de un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, no pasó inadvertido en Bragado. Ayer por la tarde se realizó el tradicional acto protocolar del Municipio junto al monumento que lo evoca en la plaza homónima. Hubo expresiones artísticas y también dos discursos que apelaron a la reflexión.

El acto estuvo encabezado por el intendente municipal Vicente Gatica, miembros de su Gabinete y las principales autoridades del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar. También se hicieron presentes los abanderados de varios establecimientos educativos públicos y privados.

El Himno Nacional fue entonado por el cantante Walter Carrizo, mientras que la música fue interpretada por la Banda Municipal Enrique P. Maroni, la cual también se encargó de dar el toque de Silencio Trompeta. Posteriormente, alumnos de la Escuela Media N° 2 y miembros de la Peña Estampas Nativas e Integrarte interpretaron el Himno con lenguaje de señas, a lo que siguió la colocación de una ofrenda floral en manos del Intendente y Jorge Fronti.

En cuanto a los discursos, fueron emitidos por la docente Clarisa Bielsa y por la presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante, María del Carmen Deambrossi. Ambos apelaron a rescatar el heroísmo de San Martín, pero también a enfatizar su humanidad y accionar intachable. Además, apelaron a recordar sus valores y ponerlos en práctica en el presente.

Bielsa manifestó que “referirse al General José Francisco de San Martín por sus cualidades humanas no es sencillo ya que pre-existe y persiste esa mirada del prócer del bronce con que se lo invistió”. Habló de la “construcción iconográfica que lo deja ahí, en el pedestal, para hablar de él en los aniversarios y punto”, pero invitó a ir más allá: “pensar a San Martín como un hombre de carne y hueso, contemporáneo de su época, sin que por ello deje de ser alguien excepcional tanto por sus cualidades humanas como por su obra emancipadora y su coherencia”.

Según la docente, “fue San Martín un líder con todas las letras, con mayúscula, cuyo liderazgo no estuvo destinado a la construcción y concentración de poder sino al servicio de la emancipación de América y nunca perdió de vista sus ideales. Tuvo visión estratégica a largo plazo, pero también códigos, conducta y desprendimiento. Siempre colocó los intereses colectivos por sobre los personales o sectoriales”. Dijo que fue “honorable por sus condiciones morales excepcionales, coherente y honesto tanto en lo intelectual como en lo material”. También lo describió como “un humanista de gran solidaridad social y sentido de justicia”.

En ese marco, Bielsa aseguró que “el ejemplo ético de San Martín cobra especial dimensión entonces, cuando se analiza desde varios costados esa célebre frase ´ser lo que hay que ser´. Al mismo tiempo, se transforma en un imperativo para los argentinos de hoy, envueltos en corrupción, crisis económico-financiera y deterioro cultural evidentes”. Consideró que “ser lo que hay que ser es apelar a la dignidad humana, (…) tanto para cada persona en particular como también para una sociedad enmarcada en el concepto central de Patria, que supone amor al territorio donde se nació y se vive, pero también responsabilidad a la hora de construir el Bien Común, donde el objetivo sea la dignidad de todos los argentinos, con efectivo derecho a la salud, educación, justicia y libre expresión entre otros”.

Bielsa sostuvo que “los derechos humanos, esos derechos de la especie humana con los que se anticipó San Martín, se conquistan pero como todo derecho”. No obstante, aclaró que “también se pueden perder si no velamos por ellos”. En ese contexto, dijo que “ser lo que hay que ser quizás sea una utopía, pero el camino que se transita debe dirigirse hacia allí, porque en definitiva ¿para qué sirven la utopías? Las utopías sirven para eso, para caminar”.

Por su parte, la concejal Deambrossi recordó algunos de los momentos más sobresalientes de la vida de San Martín, entre ellos el cruce de los Andes, al cual consideró “una de las gestas más extraordinarias”. Recordó la liberación de Argentina, Chile y Perú, también el histórico encuentro con Simón Bolívar.

Em otro tramo de su discurso, también aseguró que “su mayor logro, fue el de ser democrático en un tiempo difícil; y ser democrático, es saber escuchar y dejar participar”. Indicó que “no se fijó si éramos blancos, mestizos, criollos, coyas y nos liberó a todos”; “tampoco discriminó entre hombres o mujeres y todos pudieron sin distinción ayudar a construir un sueño que se hizo realidad”; “tampoco dudó en unificar costumbres y saberes de nuestra identidad mezclada y usó lo mejor que cada parte de sus raíces le brindaba”. Además, agregó: “la austeridad, renuncia a los ascensos, a los honores y a los premios marcaron la pauta de una conducta sin manchas, ilustrada de manera elocuente cuando San Martin, consciente de que el destino superior de la causa americana no admitía mezquindades de ninguna naturaleza, se retira voluntariamente del primer plano dejando libre el camino para que otro gigante de la historia, Simón Bolívar, lidere y consolide los movimientos independentistas en curso".

Para Deambrossi, “es nuestro deber cívico recordar a nuestros próceres y también nuestra responsabilidad moral reafirmar los valores y principios que proclamaron y defendieron para que nos sigan sirviendo de guía en nuestras acciones presentes y futuras; ese debe ser nuestro verdadero homenaje”. Dijo que “tenemos todavía un largo camino por recorrer para llegar a la Argentina soñada por San Martín y anhelada por todos los argentinos,”, pero aclaró: “no tengo dudas de que su visión sustenta nuestros objetivos históricos de soberanía nacional en la integridad de nuestro territorio”. Además invitó a que “rescatemos esos valores que San Martín practicó: libertad, amistad, compañerismo, tolerancia y respeto. ¡Participemos!, ¡construyamos! ¡seamos unidos! No dejemos de soñar, sigamos caminando para construir la mejor Argentina, donde nuestros descendientes puedan notar en la historia el compromiso que tenemos con nuestra tierra”.

MIRÁ LAS FOTOS Y EL VIDEO:



BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo