EL GOBIERNO DE ALBERTI HABLÓ DEL TREN Y DESLINDÓ RESPONSABILIDADES SOBRE LA DEMORA EN SU REGRESO
18/08/2019
01:56 PM
 

La noticia del retorno del servicio de trenes de pasajeros a la localidad de Alberti ha causado gran alegría en la localidad vecina. El hecho de que pasara por el lugar y que no se detuviera en la estación Vaccarezza, venía generando gran enojo en la población y en el gobierno, pese a los argumentos esgrimidos por la empresa “Trenes Argentinos” de que dicho lugar no contaba con las condiciones esenciales para que el ferrocarril parara. Ante tal situación, la Municipalidad de Alberti emitió un comunicado refiriéndose al retorno anunciado para el 23 de agosto y deslindando responsabilidades sobre los motivos de la demora.

Según el gobierno que conduce Germán Lago (Frente de Todos), “cada albertino/a en su fuero íntimo tendrá una opinión acerca de los motivos que originaron la demora; pero queremos dejar bien en claro que jamás en forma Institucional fue requerida una asistencia al Municipio para que el tren de pasajeros se detenga en Alberti”, lo cual hace desprender la idea de que la empresa nunca les comunicó formalmente los motivos por los que no se detenía el tren en su ciudad ni tampoco le detalló los pasos que podían seguir para revertirlo.

Posteriormente, el comunicado detalla las acciones que realizó la Municipalidad de Alberti con el propósito de mejorar la estación Vaccarezza y su entorno, aunque aclara que todo lo hizo con intención de que los albertinos cuenten con la posibilidad de utilizar el ferrocarril, ya que, en realidad, dichas tareas le hubieran correspondido a la empresa. “El Municipio tiene una dimensión cabal de lo que significa el retorno del servicio ferroviario a nuestra Ciudad y es por esa razón que cualquier esfuerzo que contribuya con ese objetivo, lo consideramos una inversión plenamente justificada, aún cuando signifique asumir un rol adicional al asignado naturalmente”, indicó.

EL COMUNICADO COMPLETO
RETORNA EL TREN DE PASAJEROS A LA “ESTACIÓN VACCAREZZA”

Finalmente, luego de muchos reclamos de toda la comunidad de Alberti, promovidos desde el momento mismo en que se reparara el puente existente sobre la Cañada del “Tío Antonio”, con la certeza de haber sido el primer Municipio en reclamar el retorno del Tren de Pasajeros, LAS FORMACIONES DEL FERROCARRIL “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO” SE DETENDRÁN EN NUESTRA ESTACIÓN VACCAREZZA.

Con esa expectativa y firme planteo, el intendente Germán lago concurrió el pasado miércoles al Ministerio de Transporte. Cada albertino/a en su fuero íntimo tendrá una opinión acerca de los motivos que originaron la demora; pero queremos dejar bien en claro que jamás en forma Institucional fue requerida una asistencia al Municipio para que el tren de pasajeros se detenga en Alberti.

En estos tiempos de crisis económica y social, donde los recursos no abundan, ha sido mucho el esfuerzo realizado desde el Estado Municipal para lograr que un SERVICIO PÚBLICO, que consideramos esencial y representativo de nuestra historia, retorne a la localidad. Para que esto suceda, y sin ser nuestra obligación, invertimos recursos de todos los albertinos, destinándolos a efectuar mejoras edilicias en la estación y su entorno, tales como:

- Pintamos edificio de la estación, sala de espera, paredes exteriores y andén.
- Pusimos todos los materiales necesarios para las tareas descriptas.
- Colocamos luminarias nuevas y reparamos las existentes en andén y zonas adyacentes, con provisión de los materiales.
- Realizamos tareas de desmalezamiento y limpieza de todos los sectores.
- Recuperamos el mástil e izamos nuevamente nuestra Bandera Nacional.
- Iniciamos las tareas de refacción de los históricos baños existentes en el predio de la Estación, a través de un proyecto confeccionado desde la secretaría de Obras Públicas que respeta el patrimonio arquitectónico de la ciudad (con el aval de la Comisión de Patrimonio local), modificando de esta manera la idea original de Trenes Argentinos de intervenir la Sala de Espera disminuyendo su dimensión, para alojar allí nuevos baños.
- Pondremos momentáneamente a disposición recurso humano para la atención de los viajeros y mantenimiento de la Estación.

Desde ya realizamos un profundo agradecimiento a los trabajadores municipales que realizaron las tareas. Sólo las inversiones en infraestructura habrán de insumir una suma cercana a UN MILLÓN de pesos, que el Municipio deberá soportar para efectuar acciones básicas necesarias para la prestación de un servicio público de incumbencia y competencia del Estado Nacional.

Es preciso destacar que la Ley de Reordenamiento Ferroviario 26.352, modificada por la Ley 27.132, declaró“de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros”; y que mediante Resolución del Ministerio de Transporte Nº 517-E, de fecha 18/7/17, se asignó el servicio a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE).

Por otro lado, es común la preocupación por la deficiente señalización y funcionamiento de las barreras existentes, planteo que ya hemos formulado a las autoridades competentes, sin respuesta alguna por el momento, y a la espera de una pronta solución. No obstante lo expresado, como ya señalamos, el Municipio tiene una dimensión cabal de lo que significa el retorno del servicio ferroviario a nuestra Ciudad y es por esa razón que cualquier esfuerzo que contribuya con ese objetivo, lo consideramos una inversión plenamente justificada, aún cuando signifique asumir un rol adicional al asignado naturalmente.

Los albertinos podemos sentirnos orgullosos de haber conseguido, mediante un compromiso mancomunado, que el servicio del tren de pasajeros retorne a nuestra ciudad. Ese logro colectivo, producto de cuatro años de intensas gestiones por la discontinuidad del servicio, nos invita a continuar por el camino que estamos recorriendo, de forjar entre todos un Alberti en armonía, desarrollo y crecimiento. Creíamos importante poner en conocimiento de la comunidad estas cuestiones que nos involucran como albertinos.

Muchas gracias.

Municipalidad de Alberti


BRAGADOTV.COM.AR

Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo