EL CASO DE LUCILA LÓPEZ LLEGA AL CONGRESO: IMPULSAN UN PROYECTO PARA AUMENTAR LA PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE DELITOS Y FAMILIARES

La repercusión que ha tomado en las últimas semanas el caso de Lucila López luego de que una familiar de la víctima se cruzara en un bautismo con el asesino de la joven, sumado al posterior fallo de la jueza Andrea Perez para prohibir la presencia en Bragado de Fernando Daniel Rafasquino; ha tomado recientemente una escalada mucho mayor. Ahora las diputadas Marcela Campagnoli y María Lucila Lehmann propusieron la “Ley Lucila”, mediante la cual buscan modificar la Ley de Víctimas de Delitos y aumentar su protección y la de sus familiares.

La iniciativa agrega el inciso “P” al artículo 5° de la Ley 27.372. Allí se incorpora el derecho a la víctima y a sus familiares a la facultad de pedir una restricción perimetral cuando el condenado de delitos dolosos contra la vida o la integridad sexual esté radicado en el mismo barrio o en una pequeña localidad. Por lo tanto, se pretendería crear un marco legal explícito para facultar decisiones como la que tomó la jueza Andrea Pérez.

La propuesta tiene en cuenta el padecimiento y riesgo que implica para la víctima o sus familiares tener que convivir con el condenado. Fue comunicada a Marisa Ithurrart (madre de Lucila López), quien autorizó que la Ley lleve el nombre de su hija.

Concretada esta acción, el proyecto tendrá que ser tratado por el Congreso de la Nación. Por lo pronto, ya cuenta con el acompañamiento de los diputados Pablo Torello y Leandro López Koenig.

Los abogados bragadenses Carla Bruno y Federico Scuticchio colaboraron en el armado del proyecto.

Entradas relacionadas