IMPLEMENTARÁN TOBILLERAS DUALES EN BRAGADO PARA PROTEGER A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En el marco de una comunicación telefónica que mantuvo ayer la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Gatica, con EL MEGÁFONO, informó sobre la implementación del programa de tobilleras duales que se hará en Bragado con el propósito de proteger a víctimas de violencia de género. Además, se refirió a las gestiones que se están realizando para mejorar el FONAVI II y lograr su rehabilitación.

La funcionaria recordó las distintas acciones que se están llevando a cabo en nuestro Partido en contra de la violencia de género. Destacó la medida contra Rafasquino adoptada por la jueza Andrea Perez, el proyecto de la “Ley Lucila” en el que tuvieron injerencia bragadenses de la Coalición Cívica; y también la Mesa local, la Casa Refugio y los talleres de capacitación que se impulsan desde el gobierno.  

Sobre el programa de tobilleras duales, explicó que fue planteado por la propia Jueza en el marco de la Mesa local y que le intendente Vicente Gatica se puso a gestionarlo rápidamente. Consiste en la colocación de una tobillera en el condenado y un dispositivo rastreador en la víctima con el propósito de que se emita una alarma cada vez que éste viole una medida cautelar. Según Natalia, “apuntan a una mayor tranquilidad de la víctima en cuanto a su protección”.

De acuerdo a lo comunicado, “en el caso de que en el Centro de Monitoreo se detecte una infracción a esa perimetral, es cuando se da aviso”. La central estará en La Plata, aunque también se hará un control “espejo” desde la Central de Monitoreo de Bragado con la intención de reforzar la protección.

La funcionaria prefirió no arriesgar una fecha de aplicación, aunque aseguró que “va a ser en breve porque las condiciones están dadas”. Además, resaltó las ventajas que traerá, e indicó: “las acciones concretas son las importantes”.

Respecto a las intenciones de lograr la rehabilitación del complejo habitacional FONAVI II, informó que recientemente se firmaron documentos importantes para que el Estado Nacional aporte recursos vinculados a las obras que se harán en el lugar. “Es un trabajo general; empezaríamos con lo que nosotros consideramos más importante, que son los techos, las azoteas y todos los arreglos que impidan las enormes filtraciones que tiene el FONAVI porque generan inconvenientes en todos los departamentos; pero también hay un planteo para la mejora de los espacios públicos, los servicios y demás”, manifestó.

Entradas relacionadas