EL CONCEJO DELIBERANTE REDUJO UN 10% LA DIETA DE LOS CONCEJALES

El esfuerzo solicitado por la ciudadanía a todo el arco político, ha sido escuchado por el Concejo Deliberante. Un decreto firmado por el Presidente del Cuerpo, Aldo “Titi” Expósito, en conformidad con todos los presidentes de los bloques de concejales; ha fijado la reducción de las dietas de los ediles y secretarios en un 10% del básico por 90 días, lo cual permitirá un ahorro aproximado a los 100 mil pesos mensuales. También se acordó cierto incremento de la actividad legislativa.

La reducción de las sumas también abarcará los gastos de representación u otro tipo de remuneración según corresponda, por lo que, según averiguó BRAGADO TV, implicará un achicamiento aproximado a los $5300 en los concejales que perciben dieta y un monto menor para quienes cobren gastos de representación. También habilita a que cada edil pueda solicitar una mayor retención si así lo prefiere, aunque por el momento no se ha tomado conocimiento público de ningún interesado.

Según el Decreto, el dinero que se ahorre de tal retención será destinado a un fondo solidariopara la utilización exclusiva destinada a morigerar la emergencia sanitaria y alimentaria que provoca la pandemia en el Partido de Bragado”.

Vale destacar que se mantendrán las guardias mínimas del Concejo Deliberante en el horario administrativo de 8 a 14 por parte de sus autoridades y que no se dio lugar al “estado de sesión permanente” por medios tecnológicos que había solicitado Fernando Neri (Acción para el Desarrollo). Sin embargo, hubo cierto avance ya que habrá dos reuniones semanales de una Comisión Especial para el tratamiento de cuestiones vinculadas a la emergencia sanitaria y porque se recomendó a que cada presidente de las comisiones internas arbitre la posibilidad de efectuar encuentros de manera virtual.

EL DECRETO COMPLETO

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BRAGADO

                                                                                       Bragado, 01 de Abril de 2020.-

VISTO: Los DNU N° 297/2020 y su posterior de prorroga DNU N° 325/2020 dictado por el Presidente de la Nación, los decretos Provinciales y Municipales estrictamente vinculados a la emergencia sanitaria, y los decretos 02, 03, 04 del 2020 de este Cuerpo Legislativo, y

CONSIDERANDO:

                                    Que el artículo 1° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20, al establecer el plazo del “aislamiento social, preventivo y obligatorio entre el 20 y el 31 de marzo de 2020, previo la posibilidad de su prorroga por el tiempo que se considerare necesario, en función de la evolución epidemiológica

                        Que dado que no se cuenta con un tratamiento antiviral efectivo, ni con vacunas que prevengan el virus, las medidas de aislamiento y distanciamiento social revisten un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario de COVID-19.

                        Que el Presidente de la Nación mantuvo una reunión con destacados expertos en epidemiología y recibió precisas recomendaciones acerca de la conveniencia, a los fines de proteger la salud pública, de prorrogar el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” hasta el día domingo 12 de abril del corriente año, inclusive.

                        Que las medidas que se establecen en el DNU N° 325/2020 son temporarias, resultan necesarias, razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta nuestro País, nuestra Provincia y nuestra Ciudad.

                        Que, el Departamento Ejecutivo Municipal adhiere a las medidas que el Estado Nacional ha implementado para la contención de la epidemia.

                        Que este cuerpo Deliberativo, siguiendo las prerrogativas del asilamiento, siempre estuvo funcionando de manera acorde a la situación, con un guardia mínima y un comité de Emergencia y Vinculación con el Departamento Ejecutivo, integrado por un representante de cada Bloque Político del Honorable Concejo Deliberante, ello con la finalidad articular información y acciones destinadas a concientizar a la población y cuantas más medidas resulten menester para enfrentar la propagación masiva de la enfermedad.

                        Que la extensión y prorroga del periodo de aislamiento, genera la necesidad de repensar el funcionamiento de esta Cámara legislativa.

                        Que se torna necesario hacer todos un aporte para contener distintas necesidades que esta pandemia genera en nuestra localidad. Es por ello que se dispondrá una reducción de las dietas, gastos de representación y remuneraciones que perciben concejales y secretarios respectivamente. 

POR ELLO, EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, DICTA EL SIGUIENTE ACTO ADMINISTRATIVO:

DECRETO 5/2020

ARTÍCULO 1º: ADHERIR en todos sus términos al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 325/2020 de prorroga al aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Estado nacional.

ARTÍCULO 2º: DISPONER que las autoridades del este Honorable Concejo Deliberante se encuentran afectadas y a disposición de las tareas que sean necesarias para garantizar siempre guardias mínimas en este Cuerpo legislativo y que al igual que los legisladores locales quedan exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, con el único fin del cumplir con las tareas inherentes a sus respectivos cargos.

ARTICULO 3º. DISPONER que durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, el agente FERNANDEZ ELSA ELIZABETH, DNI Nº 13.055.609, legajo Nº 2596; el agente BENEITEZ GABRIELA ALEJANDRA, DNI Nº 22.934.207, legajo Nº 3643; el agente CHAVES PATRICIA ALEJANDRA, DNI Nº 21.573.950, legajo Nº 3644; el agente RAMIREZ LUCIANA VANESA, DNI Nº 27.849.901, legajo Nº 4065 y el agente CITATE MATIAS JOAQUIN, DNI Nº 35.032.717, legajo Nº 3655; deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo permaneciendo en sus residencias habituales. Ello desde el 1º de abril y hasta el 12 de abril de 2020.

 ARTÍCULO 4º: ESTABLÉZCASE desde el día 1 de abril hasta el día 12 de Abril del corriente año que la Comisión de Labor Legislativa, asumirá el carácter de comisión especial para el tratamiento exclusivo de cuestiones estrictamente relacionadas con la Emergencia Sanitaria.  La misma se reunirá los días martes y viernes en el horario de 12:30hs. con formato a convenir con sus integrantes.

ARTÍCULO 5º: DISPONER que las comisiones internas del Honorable Concejo Deliberante se mantengan en días y horarios establecidos y funcionaran solo si es posible hacerlo de manera no presencial. Las autoridades de la comisiones evaluaran y en su caso diseñaran el mecanismo de funcionamiento. Las autoridades de las respectivas comisiones podrán asistir a las instalaciones de este Concejo Deliberante a fin de cumplir con la labor antes descripta.

ARTICULO 6º.- DIPOSNER, la reducción de las sumas a percibir por los Ediles y Secretarios de este Cuerpo, ya sea por dieta, gastos de representación, o remuneración según corresponda, en un 10% del básico asignado. Asimismo, cada concejal podrá solicitar una mayor retención si así lo desea haciéndolo saber por vías administrativas. La presente reducción tendrá vigencia por tres meses a partir de la sanción del presente decreto. Las sumas resultante de la reducción antes dispuesta, pasaran a formar parte de un fondo solidario que en una cuenta especial quedara afectado para la utilización exclusiva destinada a morigerar la emergencia sanitaria y alimentaria que provoca la pandemia en el Partido de Bragado.

ARTICULO 7º: El presente acto será refrendado por la Secretaría Legislativa.

ARTICULO 8º: FIRMESE, REGISTRESE Y ARCHIVESE.

Entradas relacionadas