EL DOCTOR CARLOS DAMÍN SE REFIRIÓ AL ABUSO DE LAS DROGAS EN LA CUARENTENA

El doctor Carlos Damín, médico toxicólogo bragadense que trabaja en el Hospital Fernández, fue entrevistado por ‘EL MEGÁFONO’ para que comente de qué forma afecta la cuarentena en el uso y abuso de las diversas sustancias químicas, tanto legales como no.

En primera instancia, se refirió a la labor del personal médico, el cuál muchas veces es duramente cuestionado en caso de que se contagien de Covid – 19. La gente tiene miedo de que alguien les traiga el virus al barrio, al pueblo o al edificio, pero el médico tiene que vestirse y enfrentar a un paciente con síntomas, y que uno sospecha que que tiene coronavirus, y el médico lo tiene que atender”, comentó.

Con respecto a la cuarentena y al consumo de sustancias, Damín explicó que “hay gente que se angustia, que se enoja, que deja de tener sueño. La cuarentena ha aumentado la conflictividad interna de las familias, o aquellas que tenían una conflictividad leve se les agravó. Esto hace que la gente termine recurriendo a algunas sustancias químicas”.

Las únicas drogas que han disminuído en consumo son las drogas sintéticas, ya que generalmente se consiguen en reuniones sociales, como fiestas de música electrónica. El resto de drogas, como el tabaco, el acohol, psicofármacos o ansiolíticos, ha aumentado en consumo, a excepción de las sustancias ilegales cuyo consumo habitual se ha mantenido, tanto por la escasez de las mismas como por el aumento de precio y la problemática en su distribución.

La tendencia en el aumento del consumo se debe al estado de ansiedad generado por la cuarentena obligatoria, pero no impacta de igual forma en todo el territorio Nacional.No es lo mismo que esto le pase a alguien en un departamento en una zona de alta concentración demográfica como cualquier barrio de la Ciudad de Buenos Aires, a que ésto le pase a un pueblo más alejado del partido de Bragado, por ejemplo, donde las cuarentenas han tenido una flexibilización mayor”, explicó Damín.

El toxicólogo también comentó que ha bajado considerablemente el número de consultas médicas, tanto por la situación que atravesamos con el encierro y la menor circulación de personas, como por el miedo que se genera a la hora de ir a un centro asistencial. Citó como ejemplo el caso de la guardia médica del Hospital Fernández, donde generalmente atendían entre 250 y 280 consultas diarias, número que se redujo a no más de 60.

Uno de los problemas que ésto contrae, es la automedicación y autopreescripción de medicamentos. “En nuestro país la gente convida medicamentos. Se van pasando los comprimidos muchas veces sin saber el nombre, y la gente termina tomando medicamentos que desconoce cuál es su efecto y los medicamentos son muy personales. Un medicamento que a mí me hace bien a vos puede hacerte daño, aunque sea por la misma causa. Es el médico quien sabe con qué otro medicamento puede tener interacción, una reacción química”, concluyó el médico.

https://business.facebook.com/elmegafonobragado/videos/567288457530374/?t=0

Entradas relacionadas

error: Este contenido está protegido!!