ESTE AÑO NO SE HARÁ LA FIESTA DE LA PACHAMAMA EN OLASCOAGA

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Mediante un breve mensaje firmado por las hermanas Amalia y Marcela Coñequir, la Comunidad Mapuche Melinao comunicó la decisión de suspender la celebración de la Nuque Mapu o Pachamama, que se realiza en Olascoaga durante el primer fin de semana de agosto.

Sin embargo, la noticia no es impedimento para que se pueda agasajar a la Madre Tierra, ya que proponen que cada familia lo haga este domingo en la intimidad de su hogar. “Ya tendremos oportunidad de juntarnos para celebrar en comunidad”, dicen.

Vale recordar que el ritual de la Pachamama consiste fundamentalmente en la realización de un poso (simboliza el vientre), donde se deben colocar distintas ofrendas, tales como papa, zapallo, fideos, vino, tabaco, etc. Cada uno debe pasar en sentido opuesto a las agujas del reloj y agradecer por lo bueno que pasó durante el año, pero también por lo malo en señal de aprendizaje. Además, se acostumbra a purificar el aire con un sahumerio elaborado con brasas y hojas de laurel.

La ceremonia concluye con la exclamación “¡marichiwue!”, la cual también fue utilizada por las hermanas Coñequir para cerrar su mensaje a la comunidad.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Entradas relacionadas

error: Este contenido está protegido!!