LA OPINIÓN DEL “CHAPU” SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA JUDICIAL: “LA DEMOCRACIA SE DEBE ESTA DISCUSIÓN”

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

En el marco de la polémica que existe a nivel nacional por el proyecto de Reforma Judicial que impulsa el gobierno, EL MEGÁFONO entrevistó ayer al abogado y dirigente del Frente Todos por Bragado, Jorge Pablo “Chapu” Fernández, con el propósito de conocer su opinión al respecto. Consideró que “la democracia se debe esta discusión” y también explicó los alcances de la propuesta.

Reconoció que “hay que estar demasiado especializado en lo que es la organización del Poder Judicial para opinar como debiera ser”. Dijo no sentirse a esa altura, aunque se animó a dar un pantallazo general de lo que entiende y cuál es su impresión: “yo realmente la veo positiva”, manifestó.

Sostuvo que la reforma es “una deuda que tiene la democracia y destacó “la apertura de un Presidente que está dispuesto a decir ´discutamos el Poder Judicial, terminemos con las presiones hacia los jueces para que no tengan excusas de por qué resuelven determinadas cosas”. Opinó que la propuesta apunta a “arrojar un haz de luz en la honestidad intelectual de los jueces, la honestidad legal de sus resoluciones y que puedan ser libres pensadores para responder de acuerdo a su conciencia y su real saber y entender”.

En lo que respecta a los alcances de la reforma, explicó: “la idea es la unificación de los fueros Penal y Económico; la unificación de cámaras y creación de fiscalías y defensorías para los nuevos tribunales; la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las competencias para investigar delitos no federales cometidos en su territorio (…); se busca fortalecer la Justicia Federal de las provincias sobre la base un proyecto impulsado por el gobierno de Cambiemos (…) para establecer reglas de actuación que garanticen la independencia de los jueces y evitar presiones de grupo de poder; y se crea un Consejo Consultivo”.

En ese marco, ahondó sobre las implicancias de las últimas tres cuestiones y defendió que el abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, forme parte del Consejo de Mejoramiento de la Calidad Institucional. “Yo no creo que ningún jurista, convocado para una tarea de tan alto honor, la desprestigie por intereses personales; a mí me parece que va a prevalecer el espíritu republicano”, dijo.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Entradas relacionadas

error: Este contenido está protegido!!