GERMÁN VEGA: EL PRIMÉR MÉDICO QUE ATENDIÓ A LA POBLACIÓN CIVIL EN BRAGADO

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Una interesante iniciativa ha sido impulsada por el noticiero del mediodía de Cablevisión. Consiste en indagar acerca de la historia de Bragado a través del relato de una de las personas que más saben sobre nuestro pasado: Anibal Grosso. En ese marco, en el día de ayer se habló acerca de Germán Vega, el primer médico que atendió a la población civil de Bragado.

Según indicó Anibal, “hay una confusión con Germán Vega porque generalmente todos dicen que fue el primer médico de Bragado; en realidad ese fue Francisco Esquiroz, que estuvo en 1847, y unos meses después llegó Manuel Soriano, que eran los que integraban la planta médica para atender a los soldados del fortín”.

Contó que “Vega recién viene en 1857; la diferencia es que fue el primero que atendió a la población civil porque los otros habían sido médicos exclusivamente militares”. Además, explicó: “tuvo una actuación destacada en la epidemia de cólera que hubo”  y “se quejó por las condiciones que funcionaba Bragado por la falta de viento y la humedad, que hacía que las enfermedades se difundieran muy fácilmente”.

Manifestó que “se enroló en las filas alsinistas y políticamente llegó a ocupar el cargo de Juez de Paz durante tres años”, lo cual era equivalente a una “una especie de concejal ejecutivo” porque también era el presidente de la Corporación Municipal que “actuaba como órgano municipal”.

Falleció en 1890 de cirrosis hepática.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Entradas relacionadas

error: Este contenido está protegido!!