APROBARON EL CUPO LABORAL TRANS: BENEFICIARÁ A 10 TRAVESTIS, TRANSEXUALES Y TRANSGÉNEROS

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El Concejo Deliberante de Bragado dio ayer un nuevo paso en pos de la lucha de la comunidad LGTBIQ. Se trata de la adhesión local a la Ley Provincial N° 14.783 sobre el cupo laboral trans, el cual apunta a la incorporación de travestis, transexuales y transgéneros en el personal que trabaja en el municipio.

El tema se debatió durante pocos minutos ya que contó con el apoyo de todos los bloques de concejales. El primero en hablar fue el edil Fernando Sierra (Juntos por el Cambio), mientras que luego se acopló en la misma línea Natalia Schillizzi (Frente de Todos).

El referente de la Coalición Cívica remarcó que “las personas trans han sufrido y sufren todo tipo de marginación, exclusión y dificultades para desempeñarse en un trabajo registrado”, e incluso nombró un caso de suicidio ocurrido en la vecina ciudad de Chivilcoy a raíz de dicha situación. Schillizzi, por su parte, lamentó que “estos sectores son discriminados y perseguidos” y complementó su alocución con una estadística preocupante: el 98% no tiene un empleo formal.

Para Sierra, el Estado debe contribuir a revertirlo en pos de “una sociedad más igualitaria y justa”. En tal sentido, Schilllizzi indicó: “solicito que el Ejecutivo no sólo adhiera, sino que también lo haga efectivo”.

El proyecto aprobado establece para la administración pública la obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero, lo cual implicaría en Bragado que el Municipio debiera emplear al menos 10 personas.

TRAVESTIS, TRANSEXUALES Y TRANSGÉNEROS

Por transgénero se entiende una persona que siente una disonancia entre el sexo que se le asignó al nacer y su identidad de género, por lo que decide iniciar un proceso de transición para que su cuerpo esté más alineado con su identidad. Dicho proceso se hace de acuerdo a lo que entienden por “ser mujer” o “ser hombre”, por lo cual no todas quieren tener una cirugía de reasignación genital, ni tomar la misma cantidad de hormonas.

Transexual es un término que usualmente se utiliza para designar a las personas que han concluido su transición hacia el género deseado. En otros términos, esto quiere decir los que han tenido una cirugía de reasignación genital o quienes consideran dicha cirugía como fundamental para su identidad de género.

En lo que respecta al travesti, apunta a las personas que tienden a utilizar la vestimenta socialmente atribuida al sexo opuesto. En la mayoría de los casos, no sienten el deseo o la necesidad de cambiar su género.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Entradas relacionadas

error: Este contenido está protegido!!