LA HISTORIA DE APARICIO ISLAS, EL PRIMER INTENDENTE DE FACTO DE BRAGADO

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El reconocido ingeniero e investigador, Aníbal Grosso, brindó una nota de color en ‘Bragado TV al mediodía’ en donde relató la historia del primer Intendente de facto de Bragado y uno de los fundadores del radicalismo en nuestra ciudad: Aparicio Costa.

Según explicó, Islas llegó junto a su familia desde la vecina ciudad de Chivilcoy. Allí su padre habría ejercido como Juez de Paz y decidieron venir a Bragado porque aquí tenían lazos familiares. De hecho, los hermanos Islas eran primos segundo de Carlos Costa.

Fue un hombre significativo, pero cuando aparece el radicalismo ya comienza a alejarse, presentó su renuncia como Concejal y no se la aceptan, pero en definitiva participa en el Movimiento Revolucionario de los Radicales de la Provincia de Buenos Aires en agosto de 1893”, detalló Grosso. Ese mismo año, en una junta revolucionaria, fue nombrado el primer Intendente de facto en la historia bragadense.

Su mandato como Intendente no prevaleció durante mucho, poco menos de un año, para ser exactos. Según relató Grosso, “el 25 de marzo de 1894 se produce una elección de Diputados Provinciales y precisamente Aparicio Islas es electo. Al día siguiente que estaba previsto el viaje de Islas a La Plata y también la de Costa. En un momento se encuentran en la estación”, y a partir de ahí la historia cuenta con varias versiones.

Algunos contaron que en esa estación se produjo un ataque por parte de radicales a Carlos Costa, en tanto los radicales explicaban que se trató de un ataque efectuado por policías provenientes de 9 de Julio. El primero en recibir los disparos fue Carlos Costa, y entre las demás víctimas que se encontraban en la estación, perdieron la vida los hermanos Islas.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Entradas relacionadas

error: Este contenido está protegido!!