LA FIGURA HISTÓRICA DE LA SEMANA: EL GENERAL ÁNGEL PACHECO

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El General Ángel Pacheco es otra de las figuras históricas que ha influido directamente en la historia de nuestro partido, más precisamente en su creación, y este mediodía el ingeniero e historiador Aníbal Grosso recordó su paso por la historia.

En 1811 Pacheco comienza su carrera militar en el Cuerpo de Patricios pero cuando San Martín forma el Cuerpo de Granaderos es uno de los hombres que es tomado para ser parte de la oficialidad”, relató Aníbal.

El General Pacheco se formó junto a San Martín y fue uno de los granaderos que lo acompañó en la Campaña Libertadora. Además, cuando se produjo la Batalla de Chacabuco fue designado por San Martín para llevar los trofeos obtenidos a Buenos Aires.

En la historia nacional es olvidado porque adhiere al Partido Federal, es un hombre que primero estuvo con Dorrego, Viamonte, y luego cuando llega Rosas al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adhiere a Rosas y en 1835 lo acompaña en la olvidada Campaña del Desierto”, explicó el historiador.

En el año 1844, cuando Rosas decidió fundar un cantón militar y un pueblo nuevo, designa a Pacheco como Jefe de la Frontera, y es ahí cuando la historia del General se involucra con la creación de nuestro partido.

Pacheco es quien le entregó el plano del cantón militar a Del Busto, junto con la traza del nuevo pueblo, sin embargo desapareció unos días antes de la Batalla de Caseros (3 de febrero de 1852), aunque Grosso explicó que no entendió los motivos por los cuales tomó esa decisión.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Entradas relacionadas

error: Este contenido está protegido!!