‘JÓVENES POR EL CLIMA BRAGADO’: LA ORGANIZACIÓN LOCAL QUE LUCHA POR EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La organización sin fines de lucro ‘Jóvenes por el Clima Argentina’ no es una agrupación juvenil más, sino un movimiento que reúne los valores más modernos y necesarios para preservar el planeta. En Bragado se manifiesta bajo el nombre de ‘Jóvenes por el Clima Bragado’, cuyos dos de sus miembros participaron de una entrevista con El Megáfono para hablar de su lucha y labor.

En la conversación participaron Azul Belamendia y Camila Zaldarriaga, dos mujeres que se expresan activamente por la agrupación. Si bien son una rama de ‘Jóvenes por el Clima Argentina’, también dicen haberse inspirado en ‘Fridays for Future’, movimiento que tiene a Greta Thunberg como principal referente y el cual rompió esquemas concientizando sobre la crisis medioambiental.

Como grupo consideran a varias problemáticas las principales impulsoras del fuerte climático que repercute mundialmente. En este sentido Zaldarriaga apuntó contra el consumo: “Creemos que es una de las problemáticas que más efectos negativos le generan al medioambiente, de la mano del consumo vienen los residuos, la contaminación y un montón de cuestiones que creemos que deben ser tratadas con urgencia”.

La sexta movilización global por la Acción Contra el Cambio Climático se celebra este 25 de septiembre, pero por las inclemencias de la pandemia desde ‘Jóvenes por el Clima Argentina’ proponen sumarse a esta fecha con el ‘artivismo’. Por ello, los bragadenses decidieron pintar un mural que refleje las principales consignas de sus reclamos: #LatinoaméricaEnLlamas, #EstamosAlBordeDelColapso y #LeyDeHumedalesYa.

Este mural se terminó en tres días y está en una de las paredes externas del Club Porteño, sobre la calle Aguirre. Utilizaron diferentes tonalidades de naranja y rosa, escribiendo frases como “No hay planeta B”, “Pienso luego consumo” y “¿Le decimos medioambiente porque destruimos la mitad?”. Además, en varios puntos concurridos de la ciudad colocaron carteles de la misma temática y con la misma gama de colores.

Durante la conversación, Belamendia mencionó: “Lo cierto es que estábamos viviendo una crisis climática y hay mucho por hacer. Consideramos que el ‘artivismo’ es una manera de difundir conciencia, que cada persona que lea y se acerque al cartel reflexione, cuestionándose lo que dicen”.

Los que pertenecen a ‘Jóvenes por el Clima Bragado’ son Brenda Beccaglia, Alondra Angenelo, Azul Belamendia, Kirei Acosta, Valentina Cicala, Naiara Coronado, Micaela Preziozo, Camila Zaldarriaga, Azul Purini, Valentín Alfonso, Catalina Cavigiolo, Juan Palmares y Benjamín Gualdoni. Cada lunes tienen reuniones por Zoom para llevar a cabo talleres internos, en donde todos exponen un tema ambiental para los demás. 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Entradas relacionadas

error: Este contenido está protegido!!