EL MUNICIPIO ELABORÓ SU PROPIO ANÁLISIS SOBRE EL IMPACTO DE LA PANDEMIA: MÓNICA PUSSÓ EXPLICÓ LAS CONCLUSIONES

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Luego de los distintos análisis que se difundieron en el último tiempo sobre el impacto de la pandemia de Coronavirus en Bragado, ayer se conoció públicamente un informe propio del Municipio. Por tal motivo, la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pussó, mantuvo una videollamada con el noticiero del mediodía de BRAGADO TV y explicó las conclusiones alcanzadas. Mantuvo firme su visión de que estamos ante una leve mejoría y opinó sobre los datos que dio el Observatorio Ramón Carillo sobre la tasa de letalidad.

Según la funcionaria, las estadísticas “nos sirven para orientar hacia dónde tenemos que trabajar y cómo vamos”. En tal sentido, agregó: “si uno no lo grafica, no sabe dónde está parado”.

No obstante, aclaró que los datos deben ser recogidos bajo ciertos parámetros ya que de lo contrario pueden conducir a conclusiones apresuradas: “uno tendría que comparar a Bragado con alguna otra ciudad que haya pasado el pico y que tenga una población cercana a la nuestra”, aseguró tras ser consultada sobre el estudio del Observatorio Ramón Carillo.

Para Pussó, la situación epidemiológica de Bragado mejoró. Reconoció que “estuvimos mal, con un sistema de salud muy estresado”, pero negó que haya existido un colapso debido a que todos los pacientes fueron atendidos correctamente en el Hospital Municipal San Luis o en los centros de salud a los que fueron derivados.

LOS DATOS DEL INFORME

Las estadísticas provistas por el Estado local contribuyen a dar un pantallazo sobre lo que ocurrió en nuestro partido durante todo este tiempo. Da cuenta de las curvas ascendentes y descendentes que hubo, permitiendo identificar los picos de contagios.

Esta curva empieza a principios de julio, donde tuvimos un pequeño piquito el 5, 6 y 7 de julio cuando hubo dos profesionales de la salud y sus familiares infectados”, manifestó la funcionaria, y añadió: “después, a fines de julio, se ve cómo va ascendiendo hasta alrededor del 20 de agosto, que es cuando hubo un pico alto en el momento en que hicimos los pool test y los DetectAr”. Remarcó que en esa oportunidad “fuimos a buscar casos” y enfatizó que “después uno ve cómo va descendiendo, aunque hubo dos picos –hace poco tiempo- por los casos de O´Brien”.

Mónica Pussó reconoció que los hisopados fueron pocos y que hubo un subregistro (se comprueba en que el 47,57% de los testeos fueron positivos y sólo el 52,38% negativos). No obstante, sostuvo que dicha situación se replica en todo el país y se justifica en que “los laboratorios dan un cupo y no se puede hisopar sin analizar. También dijo: “uno tendría que haber ido a hacer una búsqueda activa, que es lo que vamos a hacer próximamente, pero eso dependió exclusivamente de las posibilidades de analizar los estudios, y eso lo dio la Provincia de Buenos Aires”.

En cuanto a los promedios de edades de las personas contagiadas, la funcionaria explicó que los ambulatorios rondan en los 44 años, los internados en los 61 y los fallecidos en los 74 (no obstante la mayor cantidad se dio entre los 71 y 90 años). En tal sentido, indicó: “si uno mira la edad de los fallecidos y de los internados –que han sido los de mediana gravedad y graves-, las edades son por arriba de 60; eso marca dónde ataca ´mal´ el virus”.

La funcionaria destacó que el porcentaje de recuperados es del 85,30%, con un promedio por día del 12,4%. “Esto pasa porque estamos en una curva en descenso”, enfatizó.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Entradas relacionadas

error: Este contenido está protegido!!