LA FIGURA DE LA SEMANA: PEDRO VARANGOT

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Hasta el momento, el ingeniero Aníbal Grosso ha estado repasando la vida de varias personalidades históricas que han tenido su apellido en las calles de nuestra ciudad, pero ese no es el caso de Pedro Varangot, el primer periodista de nuestra ciudad.

Según relató Grosso, Varangot fue el creador de “El Pampero”, el primer diario que existió en Bragado cuyo nombre sí está plasmado en una calle de nuestro medio. De esta forma, Varangot se convirtió en el primer periodista de nuestra ciudad tras la fundación de su diario, el 27 de julio de 1879.

Tenía una característica: sabía leer y escribir. En un Bragado iletrado se destacaba sobre el resto de muchísima gente de la comunidad, por eso fue el Secretario del primer Consejo Escolar de Bragado creado al año siguiente”, detalló Grosso.

Varangot tenía una identidad política muy definida: pertenecía a la línea Mitrista, pero su ideología trajo consigo muchos inconvenientes en su imprenta ya que la mayoría de la ciudadanía respondía en ese entonces a la línea Alsinista.

Cuando se llama a la reunión en Jardín Florida para crear la Unión Cívica, uno de los organizadores es Pedro Varangot, porque Pedro cansado de que le asalten la casa, le rompan el diario y le rompan la imprenta se va a Buenos Aires y entabla una buena relación con Bartolito Mitre, el hijo de Bartolomé Mitre, y así ingresa a La Nación”, añadió el Ingeniero.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Entradas relacionadas

error: Este contenido está protegido!!