La escrituración del predio del Frigorífico Matadero Bragado

Bragado TV > La escrituración del predio del Frigorífico Matadero Bragado

En el marco de la comisión de Legales del Honorable Concejo Deliberante de Bragado, presidida por el concejal Mariano Rodríguez, se recibió la visita de integrantes de la Cooperativa Frigorifico Bragado y representantes de FUNDAPAB.

 Ambas entidades una dedicada a la carne y la otra al cuidado de animales, ocupan un mismo predio, que tiene 17 hectáreas.

 El mismo fue cedido por la Municipalidad de Bragado hace varios años para la instalación de lo que en su momento fue Frigorífico La Niña.

 Como se sabe La Niña presentó quiebra y luego nació la cooperativa que hoy funciona con 60 familias que dependen de ella.

Bragado TV > La escrituración del predio del Frigorífico Matadero Bragado

 Ambas entidades están en un predio que no está subdividido y necesitan la escrituración del mismo y que ninguna de las entidades está en condiciones de hacerlo.

 Para esto el concejal Jorge Fernández, presentó un proyecto que trata de la escrituración de las 17 hectáreas y quien puede llevar adelante la escrituración es la Escribanía General de Gobierno y para que esto suceda es necesario la declaración de Interés Social.

 Consultado sobre el tema el concejal “Chapu” Fernández, señaló que el día lunes acompañó a la gente de la cooperativa a Capital Federal, donde se estuvo en el SENASA para destrabar un trámite que tienen vinculado al tema de triquinosis en el propio laboratorio para el análisis de triquina para el matadero de cerdos y ovinos.

 También visitó las instalaciones del INAES y Fuerza Solidaria a los efectos de poder tramitar un crédito para poder finalizar la parte de matadero de cerdos y ovino.

 Chapu Fernández indicó que para poder acceder al crédito, el Frigorífico como garantía debe prendar una palita que encima se les rompió, y una noria “porque no tienen bienes para hipotecar, un bien inmueble se hipoteca y un bien mueble se prenda.

 Aclaró que no pueden hipotecar porque el terreno no está a nombre del frigorífico y esto les impide el acceso a créditos con tasas preferenciales para las cooperativas y todo les acarrea problemas para poder subsistir.

 Comentó que la matanza vacuna le mermó el 80 por ciento al frigorífico , “llegaron a trabajar con 1.100 animales en un momento semanalmente, y durante la última semana solo faenaron 173.

 “Es urgente la necesidad de habilitar el sector de cerdos y ovinos y dentro de esto es importante acceder a créditos y todo se consigue teniendo regularizada la cuestión dominial…”. 

Más adelante el concejal Fernández dijo que también hay que brindarle seguridad a la gente de FUNDAPAB donde entre ambas entidades existen la mejor de las relaciones.

 Es decir se pretende que FUNDAPAB pueda seguir teniendo su espacio en el predio y que el Frigorífico pueda escriturar un predio que les pertenece.

– En esta reunión de la comisión de Legales, se hizo presente el doctor Luis Caro, quien en su momento en representación de las Empresas Recuperadas, ayudó a la cooperativa a lograr su objetivo.

Entradas relacionadas