Ambientalistas convocan a un abrazo simbólico por el ombú y proponen medidas para salvarlo

Bragado TV > Ambientalistas convocan a un abrazo simbólico por el ombú y proponen medidas para salvarlo

Grupos ambientalistas de nuestra ciudad han dado a conocer un comunicado en el que manifestaron su preocupación por el estado “sumamente delicado” del histórico ombú de la plazoleta Candelario Gérez. Convocaron a un abrazo simbólico para mañana y también anunciaron propuestas frente a la sequía que advierten y al “poco mantenimiento”.

Según se observa en un posteo del Observatorio Yolanda Ortiz, la idea es “evitar que se seque” ya que consideran que la actual situación “puede desembocar en la muerte del mismo”.

En tal sentido, indicaron que “la base de la propuesta es ampliar la cazoleta y regar profundamente”, e incluso detallaron cuál es la forma en que podría ser más efectivo. También propusieron podar las ramas secas y cerrar la zona.

En lo que respecta exclusivamente al abrazo simbólico, será mañana a las 19hs. Manifestaron que tiene el propósito de “sensibilizar a los/as funcionarios/as locales para que se ocupen de tomar todas las medidas tendientes a preservar nuestro ombú”.

EL COMUNICADO COMPLETO

Debido a la prolongada sequía que viene afectando a nuestra localidad y zonas aledañas la flora autóctona se ve alterada y los daños por la falta de agua pueden ser realmente graves. Las napas de agua han descendido hasta 6 metros en algunas zonas, y en arboles (hierba gigante) de gran porte y con poco mantenimiento como el OMBÚ de la plaza del Barrio Fátima esto puede desembocar en la muerte del mismo. Como es de público conocimiento, el estado en que se encuentra dicho ejemplar es sumamente delicado y desde las organizaciones ambientalista queremos hacer una propuesta para el mejoramiento de la salud mismo y así evitar que se seque.

La base de la propuesta es ampliar la cazoleta y regar profundamente; y para ello proponemos levantar una pared perimetral de unos 20 cm de alto y llenarla de agua utilizando un tanque cisterna (camión regador). Esto permitirá que el agua llegue de forma eficiente a las raíces dado que por la forma de las mismas y la morfología del terreno esto se torna muy difícil. También creemos que es conveniente la poda de todas las ramas secas y el cierre de la zona de riego para evitar el pisoteo que puede dañar las raíces.

Queremos aclarar que esto es solo una propuesta cuyo objeto es salvar a nuestro querido OMBÚ de lo que será una muerte casi segura si no se toman cartas en el asunto de manera urgente.

Por otro lado, convocamos a los/as vecinos/as de Bragado a realizar un abrazo simbólico el día 18/01 a las 19 hs., con el objeto de sensibilizar a los/as funcionarios/as locales para que se ocupen de tomar todas las medidas tendientes a preservar nuestro OMBÚ, Patrimonio Natural de los/as Bragadenses.

Entradas relacionadas