2019-12-27

PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE BRAGADO SE HICIERON SENTIR EN LA RUTA: CUESTIONARON EL “IMPUESTAZO”

Realizaron una asamblea pública y acordaron elaborar un documento.

Horas de tensión se encuentra atravesando el sector agropecuario
debido a la modificación del esquema de retenciones que prevé realizar el
gobierno de Alberto Fernández y la suba de impuestos planteada por el
gobernador Axel Kicillof. Por tal motivo, la filial de Bragado de la Federación
Agraria convocó a una movilización que se realizó a la vera de la ruta 5.
También se hizo una asamblea en la que se concordó elaborar un documento para
hacer visible el malestar de los productores.

El punto de encuentro fue el kilómetro 211, en cercanías de la bajada a la localidad de Asamblea, entre Prenut y la Escoria. La concurrencia de productores fue considerable, aunque no se logró el esperado acompañamiento de los comerciantes debido a que fue escaso.

En concordancia con la invitación, varios se movilizaron hasta allí en tractores, los cuales fueron estacionados en la banquina de la ruta. También se vieron muchas camionetas y automóviles.

La asamblea fue abierta, lo que permitió que se conocieran las opiniones de muchos productores, algunos referentes de las entidades del campo y los representantes de la Coalición Cívica de Bragado que se hicieron presentes en el lugar. Unos pocos plantearon su deseo de adoptar medidas duras como el corte de rutas, pero terminó primando la iniciativa propuesta por Félix Pissinis de elaborar un documento en el que se deje constancia de la preocupación que tiene el sector y aguardar a que haya mayores precisiones sobre lo que ocurrirá.

Las principales coincidencias a las que arribaron fueron las de continuar con la presencia en las rutas, pero evitar las cortes ya que podrían perjudicar a la ciudadanía y motivar su rechazo. También se planteó la posibilidad de cortar la comercialización de productos y procurar la unión de todo el campo en el reclamo: “hay que tener cuidado de no enfrentarnos entre nosotros”, dijo Fabio Macías. Por su parte, Carla Bruno (presidente de la Coalición Cívica) llamó a concientizar a los comerciantes sobre la importancia de que se sumen al reclamo.

• FOTOS: Ana Vaccarezza.


Te puede interesar