2021-07-14

Claves: Marcelo Elías analizó las movilizaciones en Cuba

Miles de jóvenes se han manifestado en lo últimos días contra el régimen dictatorial de la isla.

Este martes a la tarde se emitió una nueva edición de “Claves”, el micro conducido por Marcelo Elías. En este caso, el analista político abordó la situación de Cuba, teniendo en cuenta las diversas manifestaciones que han tenido lugar durante estos últimos días, en contra de las políticas adoptadas por el régimen que controla la isla.

Elías consideró que la isla cuenta con una economía “sencilla y precaria”, conducida por un “régimen político dictatorial”, el cuál desde hace varias décadas está gobernada por el mismo partido comunista. “Hoy exporta políticas centralmente a Venezuela, la administración de los servicios de inteligencia es cubana, y también exporta políticas de manera no voluntaria por el exilio, que es muy fuerte por Estados Unidos, en especial en Miami”, detalló.

El analista explicó que uno de los ejes que ha motivado las movilizaciones es la depresión económica que ha golpeado el país en los últimos días, ya que se ha detectado una caída del 11%, aproximadamente, sin embargo, no sería la única razón.

Como tantas otras veces, el régimen ha cortado los servicios de Internet, hay apagones programados también por el Estado y hay una persecución muy expuesta. Siempre en Cuba hay represión, hay presos políticos, hay presos de conciencia, pero en estos momentos la movilización ha puesto muy nervioso al gobierno, al punto tal que el Presidente ha mandado a sus partidarios a la calle, prácticamente promoviendo una especie de lucha civil”, añadió Elías.


Te puede interesar