2021-12-29

Emma Elizalde se refirió a la nueva ola de Covid: “esperemos no tener casos graves como pasó anteriormente”

También habló del presupuesto municipal para salud.

Ante el avance de una nueva ola de Covid-19, Gustavo Scarcelli entrevistó ayer a la médica y concejal Emma Elizalde. Recordó cómo se vivió la enfermedad en las primeras etapas de la pandemia y habló sobre la actualidad. También se refirió al presupuesto municipal para salud. “Uno va viendo que la curva de casos va ascendiendo notablemente cada día y esto es preocupante”, indicó.

La profesional recordó que el Covid-19 “es un virus que va mutando mucho”. “Esto hace que cambien un poco los síntomas y la gravedad de los cuadros”, agregó.

Explicó que la variante Omicron no suele generar pérdida del olfato o del gusto como sucedía con las primeras cepas, ni tampoco toz. No obstante, manifestó que son frecuentes los dolores musculares, cansancio, cefalea, y  dolor o picazón de garganta

Enfatizó en la importancia de vacunarnos ya que contribuye a evitar complicaciones en la salud. En tal sentido, destacó lo avanzado durante todo este tiempo, e indicó: “esperemos no tener casos graves como pasó anteriormente”.

Sobre el final, habló del presupuesto municipal para el 2022. Indicó que para el área de salud ronda en el 25%, por lo que se mantiene similar al del 2021. Opinó que “es un porcentaje importante”, aunque aclaró: “siempre me llama la atención lo poco que se destina a atención primaria de la salud”.

También hizo su evaluación sobre la respuesta ante la nueva ola de Covid-19. “Tengo la sensación de que siempre vamos corriendo detrás de la pandemia, que las medidas se toman tardíamente… si los casos aumentan notablemente como está pasando, hay que empezar de a poquito a tomar medidas desde lo individual y desde el Estado”, dijo.


Te puede interesar