ANA AGUILAR CONTÓ TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA EL INICIO DE CLASES

La jefa distrital de Educación, Ana Aguilar, dio a conocer ayer cómo será el retorno masivo a las clases presenciales en las escuelas de nuestro distrito. Lo hizo en el marco de una entrevista con EL MEGÁFONO, donde explicó que las escuelas urbanas mantendrán un sistema se semipresencialidad, mientras que las rurales tendrán presencialidad plena.

La autoridad educativa recordó que actualmente están concurriendo los estudiantes que tuvieron trayectorias discontinuas durante el 2020, mientras que el próximo 1° de marzo comenzará la totalidad del alumnado. “El próximo lunes va a empezar un grupo de estudiantes por curso y por escuela; ese grupo va a ser notificado previamente por los directores y se les va a explicar cómo se hizo el desdoblamiento del grupo y qué características se tuvieron en cuenta”; los demás lo harán desde su casa en forma virtual.

Según Aguilar, “se está tratando de priorizar los grupos familiares para que no tengan que ir dos o tres veces”. Explicó que “se hace engorroso, pero los directores, inspectores y docentes están haciendo todo lo posible para cumplir con ese criterio”. Los padres podrán optar no mandar a sus hijos, lo que generará que toda su cursada sea en forma virtual.

Aguilar explicó que “las escuelas rurales van a tener presencialidad plena porque tienen poca matrícula y espacios grandes”. En cambio, indicó que “las escuelas urbanas van a tener que ir fragmentando subgrupos para poder garantizar políticas de cuidado ya que tienen mucha matrícula y a veces son espacios reducidos”.

En el último caso, explicó que “los grupos se van a dividir en dos o tres, en función de los metros cuadrados que tenga el aula”. Dijo que “entre cada uno de los estudiantes tiene que haber 1,5m de distancia y dos metros de distancia con el docente”. Todos tendrán que utilizar tapaboca en forma permanente (los docentes también mascarilla), sólo podrán consumir lo que lleven de su casa (no abrirán los kioscos), no podrán compartir los elementos de trabajo y tendrán la opción de llevar un abrigo o mochila pero deberán guardarlo fuera del aula.

En el caso que algún alumno presente síntomas de COVID, será aislado en un aula y las autoridades de salud decidirán qué hacer. Si resulta positivo, todo el grupo quedará aislado. Distinto ocurrirá con el docente, ya que podrá continuar dando clases a otros cursos si respetó siempre los 2 metros de distancia, ya que de lo contrario también deberá aislarse.

Entradas relacionadas