Anibal Costanso: el bragadense que emigró a EEUU y fundó la panadería más famosa de Miami

Una entrevista realizada por “Semanario Argentino” (un medio de comunicación de Miami) nos ofrece la posibilidad de conocer la historia de Anibal Costanso, un bragadense que vive Estados Unidos desde hace más de 50 años. Como tantos inmigrantes, se esforzó mucho para lograr adaptarse a esa nueva realidad y ganarse la vida, con frutos que están a la vista: es dueño de la panadería más importante de Miami.

Costanso conserva su tonada argentina y de hecho buscó reflejar el amor que siente por nuestro país en el nombre de su emprendimiento: “Buenos Aires Bakery & Cafe”. “Ya llevo como 52 o 53 años aquí… desde el 5 de octubre del ´69”, dijo.

Contó que emigró a Estados Unidos por consejo de un amigo. Primeramente comenzó a trabajar de panadero en Nueva York y en 1992 se mudó a Florida. En 1983 tuvo un corto regreso a la Argentina, pero la inestabilidad de aquel entonces hizo que decidiera retornar al país norteamericano.

Bragado no está ajeno a sus recuerdos. Explicó que nació en nuestra ciudad y que vivió aquí hasta los 10 años. Dijo que su papá trabajaba en el campo y su mamá era una “luchadora”. Además habló del apodo con que lo conocían en aquel entonces (“Tocanito”) y los distintos trabajos que tuvo: “de chico a los 8 años lustraba, vendía diarios, estaba en los corsos (…) y trabajé en una peluquería de mujer… le alcanzaba la horquilla al peluquero”.

Enfatizó en que actualmente su profesión es panadero y que toda su familia lo acompaña en el emprendimiento. No tengo empleados, pero si vas a atrás ves que tengo a las dos nietas, los dos nietos y las dos hijas, todos trabajando, y eso es importante”, concluyó.

Entradas relacionadas