Anses tramita jubilaciones por reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

Las oficinas de Anses Bragado ya reciben consultas para tramitar jubilaciones por reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Se recomienda que, en la medida de lo posible, las consultas se realicen con turno previo para evitar las conglomeraciones.

Los horarios de atención están fijados de lunes a viernes de 13 a 16 horas y los sábados de 9 a 12. Ya en la primer jornada con esta novedad se tramitaron ocho jubilaciones.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

  • Corresponde a Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios. 
  • Podrán acceder a esta medida aquellas que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

  • 1 año de aportes por hija/o.
  • 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses. También tendrá en cuenta los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).Solicitá un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de ANSES.

Documentación:

  • DNI de la madre
  • Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos
  • Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD)
  • Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción

Fuente: Gacetilla de prensa

Entradas relacionadas