ASÍ ES EL TABLERO DE SEGUIMIENTO DEL COVID-19 QUE PRESENTÓ LA MUNICIPALIDAD DE BRAGADO

Tal como informó ayer BRAGADO TV, autoridades municipales mantuvieron una videoconferencia con representantes de los medios de comunicación con el propósito de mostrar el tablero de seguimiento del COVID-19 sobre el cual se valen para el análisis de la situación epidemiológica de nuestro Partido y la consecuente toma de decisiones.

En la presentación participaron el intendente municipal Vicente Gatica y el secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, ya que son las personas habilitadas a tener acceso a dicho tablero, aunque comentaron que también suelen mostrarlo al Comité de Crisis para la elaboración de medidas conjuntas. El Primer Mandatario consideró que “estas herramientas son vitales” para afrontar panoramas difíciles como el que estamos viviendo y aprovechó la oportunidad para recordar quiénes lo acompañan en el trabajo frente a la pandemia: el Comité de Crisis de Salud, el Comité Social, el Comité Legal/Seguridad y el sector comunitario.

Según Gatica, “hoy tenemos una tensa tranquilidad” porque el panorama epidemiológico se mantiene estable, pero aún falta la llegada del pico de la enfermedad. Según se observa en el tablero, Bragado enfrenta la pandemia con un total de 19 centros de salud (el principal es el Hospital Municipal San Luis), con una disponibilidad de 134 camas de uso general, 20 en pediatría y 12 en Terapia Intensiva, e incluso el Jefe Comunal aseguró que hay otras 30 camas que se podrían utilizar en la quinta “La Esperanza” y otras 650 en hoteles. Aseguró que hay 105 enfermeros, 62 mucamos, 60 médicos clínicos, 15 terapistas y 10 kinesiólogos, motivo por el que consideró que estamos relativamente bien debido a que “hay municipios muchos más grandes que no tienen esta cantidad de terapistas”. En ese marco, indicó: “tenemos la tranquilidad de que lo que ocurra no nos va a sorprender”.

El Intendente aseguró que el tablero permite comprender que, al momento, “estamos por encima de la crisis, mientras que Tomasino agregó: “hoy estamos hablando de una situación leve de contagios, pero esto está preparado para cuestiones de mayor gravedad” ya que ayuda a tomar una rápida dimensión de todo lo que ocurre en el partido de Bragado, e incluso permite vincularlo con el panorama provincial y nacional debido a que ofrece datos de otros lugares.

En el tablero se observaba que hasta ayer había 153 personas en seguimiento, ya que no sólo incluye a quienes realizan la cuarentena temporal de 14 días (eran 109), sino también a los que tienen movilidad permanente por sus respectivos trabajos (médicos, policías, personal de logística, etc). Permite conocer dónde se encuentran ubicados, cuál es el porcentaje que está en edad de riesgo (hasta ayer era sólo eran 35 personas) y cuál es el motivo de la cuarentena: 3 eran por contacto directo con una persona con COVID-19, 89 por haber tenido movilidad en zonas nacionales de riesgo, 6 porque llegaron desde el exterior y otros 11 por diferentes razones.

En el cuadro se veía que hasta ayer, se contabilizaban 31 test negativos desde el comienzo de la pandemia y que había 1 pendiente, claramente en alusión al caso sospechoso del último reporte epidemiológico.

¿CÓMO ES EL TABLERO DE SEGUIMIENTO DE COVID-19 EN BRAGADO? LEONEL AVILA, NICOLÁS LANCELOTTE Y MARCELO MÉNDEZ

¿CÓMO ES EL TABLERO DE SEGUIMIENTO DE COVID-19 EN BRAGADO? LEONEL AVILA, NICOLÁS LANCELOTTE Y MARCELO MÉNDEZ

Publicado por El Megáfono en Miércoles, 20 de mayo de 2020

Entradas relacionadas